miércoles, 18 de julio de 2007

El 18 de julio de 1936

Hoy se cumplen 71 años de lo que marca el inicio de la Guerra Civil española. Hoy, hace 71 años, un grupo de generales insurrectos se subleva con el gobierno de la República, argumentado un caos generalizado en el país y el inicio de una conspiración comunista para establecer una dictadura al estilo soviético. Ambas razones no eran sino la excusa para defender los intereses y los privilegios de los de siempre, de aquellos que se habían negado a lo largo de la dilatada historia de España aceptar ningún tipo de avance. Este grupo de generales, con Mola como cerebro de toda la operación, temían los logros sociales que en algunas materias se había producido en el periodo republicano, pero sobre al enorme avance del movimiento obrero que aspiraba a una transformación revolucionaria para conquistar cotas mas altas de libertad y bienestar humano. Eso es lo que se deduce de los acontecimientos.
Un golpe de Estado que estaba concebido por Mola como un paseo, que duraría unas 72 horas, sublevando primeros las partes que estaban seguras y después la de difícil consecución y que ante todo tenía que ser lo mas violento posible porque había que meter el miedo a la población. El origen pues de ese golpe de Estado es ya el germen de lo que será la posterior represión en la retaguardia franquista y la crueldad de la dictadura.
Han pasado 71 años de este acontecimiento, con todo lo que ello conllevó, y todavía hay sectores que defienden y justifican las razones del golpe de Estado, sectores que se niegan sistemáticamente a olvidar todo el agravio de una dictadura, toda su maquinaria represiva. Se niegan a reconocer que el pueblo español hizo fracasar ese golpe de Estado. Que el pueblo español emprendió una tarea de resistencia y de defensa contra aquellos que le atacaban. Que el pueblo fue capaz de poner en marcha la economía del país, cuando esos sectores que clamaban por un cambio de régimen violento desaparecen. La capacidad constructiva del pueblo español no tuvo parangón. Hoy todo esto se niega o se oculta interesádamente.
Cuando llegan estas fechas no puedo dejar de pensar en algunas cuestiones que suceden en el día a día alrededor de estos acontecimientos.
Lo primero lo tardío de determinadas medidas que se han quedado cortas e insuficientes. Pretenden recuperar la llamada "Memoria Histórica" cuando ya quedan pocas memorias que recuperar. Por lo tanto se convierte en una gran mentira. Pero siempre hubo gente que nos negamos a olvidar y nuestra tarea ya lleva años de trabajo.
Por otra parte es cierto que en la actualidad se esta generando una serie de trabajo que no hay que obviar. La recuperación de determinadas zonas donde hay cadáveres enterrados, los horrores que existieron en las cárceles franquistas es una tarea digna de mención.
Y hay quien ha utilizado todo esto para realmente remover aguas. Y es precisamente la derecha rabiosa quien ha despertado odios. Hace poco un profesor de la Universidad de Murcia decía que los cadáveres de antifascistas enterrados en fosas comunes y en cunetas eran criminales de guerra. La Iglesia saca un libro sobre "sus mártires" en lo que llaman "su memoria histórica" fomentando leyendas de "rojos malvados que asesinaban a monjas y curas de forma desproporcionada" Al jefe de la oposición decir que con él "se acabó de la memoria histórica" ¿Que temen todos estos sectores? ¿Por qué tanto enconamiento contra que alguien recupere un cadáver, contra que hagamos investigaciones donde se saque a la luz la crueldad del franquismo y demostremos científicamente que esa represión anticlerical y contra la derecha no fue grande como ellos mismos dicen? Porque toda la literatura barata que esta saliendo alrededor de estos temas no es sino la recuperación unas concepciones que el régimen franquista estableció.
Por otra parte todas estas opiniones están muy bien, pues cada uno se coloca en el lugar que le corresponde. Desde luego sabemos donde esta la derecha y donde la Iglesia en todas estas circunstancias y en muchas otras. Están con los de siempre. Con los inmovilistas, con los pudientes, con los poderosos, con lo que les doran la píldora y con lo que consiguen privilegios. Por no hablar de contradicciones tales como cuando la derecha pone el grito en el cielo por una manifestación de los descerebrados de Batasuna y sin embargo nada dice que hoy mismo, 18 de julio de 2007, un grupo terrorista como La Falange convoque un acto con el lema "Si hay que volver a pasar, pasaremos", haciendo un alarde de apología del fascismo y de la violencia, que ellos mismos se quejan de otros.
Pese a quien pese no nos van a callar. Seguiremos trabajando para que la verdad salga a la luz. Para que se sepa lo que pasó, para recuperar nuestra historia tal como fue y no como ellos dicen que fue. Que el régimen liberticida que se estableció en España entre 1939 y 1977 vino provocado por unos cuantos que quería que España fuera su cortijo y su cartel. Y que un pueblo dijo que no. Y que esos que se sublevaron se apoyaron en países con regímenes hoy de sobra catalogados como asesinos: la Alemania nazi, la Italia fascista o la Portugal de Salazar. Los dos primeros derrotados en la II Guerra Mundial. Y defender ese golpe y todo lo que se genera es defender esos regímenes. A diferencia de la zona republicana donde hubo voces que criticaron de forma explícita a la URSS y el régimen estalinista que imperaba, nadie puso en duda a los amigos de Franco, porque ya Franco se encargaba de callar cualquier crítica.
Es duro decirlo, pero 71 años después todavía estamos empezando, y mientras se mantengan ahí los del pacto de silencio, tendremos que trabajar mucho para que la voz de los derrotados en la Guerra no se calle nunca más.

1 comentario:

edu dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con lo dicho por el autorm, pero también hay algo que decir que el no ha dicho:
La historia que nos contaron era mentira, y por tanto no hay que contar solo la que no nos contaron, sino contar bienla que nos tergiversaron