jueves, 26 de julio de 2007

Sophie Scholl

Recupero esté post de mi anterior blog. Sigo creyendo que me pareció una película interesante. Al poco tiempo de salir apareció un libro que hablaba sobre el tema titulado "La rosa blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler", sin duda aprovechando el tirón de la película. La editorial que lo sacó, "Librolibres" es claramente de derechas y arrastra hasta posiciones democristanianas la oposición al nazismo. La película superó con nota al libro.

He estado viendo la pelicula Sophie Scholl. Me parece que es un film bastante interesante, mas teniendo en cuenta que trata un tema poco estudiado: la oposicion al regimen de Hitler por parte de alemanes en el interior.
Narra la historia de la asociacion de "las rosas blancas" siendo una de sus lideres Sophie Scholl. Son condenados a muerte por el solo hecho de haber repartido panfletos en la universidad de Munich.
Si algo tiene la pelicula es que sabe trasmitir el emotivismo del momento. La mirada penetrante de la protagonista, la cual sabemos cual va a ser su final pero al que no damos credito por la situacion, es uno de los leiv motiv mas interesantes de la pelicula.
Poco se sabe de esta asociacion. Politicamente seguian una vaga ideologia democratica, sin descifrar plenamente si eran de izquierdas o de derechas. Solo muestran al principio de la pelicula un miedo a la llegada del bolchevismo, al que temen como al nazismo (sin que esto sirva para hacer demagogia barata al director de comparar ambos movimientos como equivalentes, mas teniendo en cuenta que Sophie comparte celda con una militante del Partido Comunista Aleman (KPD)).
Desde luego me ha parecido un film muy interesante, producto de este nuevo cine aleman que ha retomado el tema del nazismo y lo esta tratando con sumo cuidado. Otros ejemplos de los que hablare en otro momento son las produccion de "El hundimiento" y "Napola".

No hay comentarios: