martes, 11 de marzo de 2008

La fosa común de Alcalá de Henares (II)

Ya son varias las teorías que se han planteado alrededor de la fosa común aparecida en Alcalá de Henares, algunas de las cuales las lancé yo mismo:
1. Posibles cuerpos que iban destinados a cárceles de la retaguardia republicana y son ejecutados como en Paracuellos del Jarama.
2. El cadáver de Andreu Nin, torturado en Alcalá de Henares
3. Ejecutados por alguna "checa" comunista de la ciudad complutense.
4. Republicanos ejecutados por los sublevados tras la finalización de la Guerra Civil.
A mi entender las dos primeras son prácticamente descartables. Las dos últimas son posibles, aunque hay que esperar confirmación.
Aun así surge una nueva hipótesis, que bien puede ser muy factible. El 5 de marzo de 1939, el gobierno de Negrín, totalmente abandonado, es sustituido por una Junta de Defensa impulsada por Segismundo Casado y presidida por José Miaja. Dicha Junta cuenta con la oposición frontal de los comunistas, que consideran el acto como un golpe de Estado y ven legitimidad en el gobierno Negrín. Se monta entonces una guerra civil dentro de la guerra civil entre los partidarios de uno y otro bando.
Alcalá de Henares fue escenario de dichos enfrentamientos, teniendo la ciudad complutense unidades militares fieles a los comunistas. Aplastadas las fuerzas del PCE, en la ciudad complutense se instala un campo de concentración, celebre después durante el franquismo: el campo de Caño Gordo. Allí son recluidos un número significativo de comunistas, entre ellos, posiblemente, los dirigentes locales. Ese campo estaba ubicado justamente donde han aparecido los cuerpos. No es descartable, por lo tanto, que esos cadáveres encontrados pertenezcan a la represión generada por la Junta de Defensa de Casado.
Hay que mirar todos los aspectos y no lo que nos gustaría que fuera. La realidad es la realidad y algunos están utilizando esos cadáveres para dar en los morros al gobierno con la tan traída Ley de Memoria Histórica. Si la prensa dejara de hacer partidismo y se dedicara a hacer periodismo serio de investigación a lo mejor el tema de Alcalá de Henares (como otro muchos) tendría un mejor tratamiento.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

en vista a los nuevos datos que aportas, sigo empeñado en esperar las pruebas de ADN en cuanto a la posibilidad Nin, pero desconocía los datos del campo de Caño Gordo, los cuales, así explicados aquí, puede ser que sean los más acertados. Queda esperar. Y lo que dije la otra vez, y que veo que suscribes, lástima que se esté utilizando el hayazgo desde la política, pero es algo que está igualmente quedando oculto por las elecciones y lo de ETA. Casi nadie se está enterando de nada de todo esto. Lástima. Un saludo.

navigatioydemasrelatos dijo...

Han pasado mas de dos años desde que se descubrieron las fosas de Alcalá de Henares.Y del tema no se ha vuelto a saber nada. No hay que tener un master por una universidad americana para sospechar que los restos humanos encontrados no molan nada. Me explico: que son de los "malos". Porque encontrar calaveras fascistas con tiros en la nuca se vende fatal. Porque los rojos meaban agua de colonia, porque las checas no existian, porque la represión republicana es una falacia historica y porque la ley de Memoria Historica no esta hecha para la otra cara de la moneda. En mi modesta opinión el mutismo oficial sobre este caso es vergonzante y el silencio de todas las asociaciones ligadas con la M H es sonrojante. Las fosas de Alcalá de Henares van camino de convertirse en nuestras particulares fosas de Katin. ¿Quienes coño habían sido asesinados en Alcalá?¿de quienes son los restos encontrados?. Que difícil es borrar la parte de la Memoria Historica que no nos gusta..., que país, que paisaje y que paisanaje.

Unknown dijo...

Quizas, son los restos de personas que estaban trabajando en el campo, o en su casa con su familia, antes del 18 de julio,cuando llegaron miembros de la checa y a punta de pistola les subieron a un camion ante los ojos inocentes de sus hijos. El camion les llevo hasta la iglesia de San Felipe Neri, donde fueron torturados, para luego fusilarlos en el cementerio. Algunos cuerpos fueron recuperados, gracias a que uno sobrevivio y como pudo llego a su pueblo, hoy descansan en la capilla del cementerio de Camarma de Esteruelas. Otros no fueron recogidos por sus familiares, porque nadie aviso donde estaban.