lunes, 7 de abril de 2008

CONVOCATORIA POR UN CARRIL BICI

COMO ME LO HA PEDIDO UN AMIGO, PEGO AQUÍ UN POST DE MI AMIGO CANICHU POR UNA INICIATIVA INTERESANTE.
HACE UNOS AÑOS, DESDE LA CNT DE ALCALÁ SE IMPULSÓ UNA COSA SIMILAR, CONTRA EL USO ABUSIVO DEL AUTOMÓVIL Y POR LA UTILIZACIÓN DE LA BICICLETA.

13 DE ABRIL DE 2008
11:30 a.m., salida desde Plaza de Cervantes
(Alcalá de Henares, Madrid)

Hace una semana, e igual que hace un año, Deschamtia Antarctica, pedía mi colaboración para anunciar el día que se realizará una marcha en bicicleta en Alcalá de Henares pidiendo un carril bici. Ella ya lo anunció en su blog y me remitió un email de la asociación complutense Iniciativa por la Bicicleta que os reproduzco a continuación como información para todos aquellos que quieran participar.
Ambos blogs, el de Deschamtia y el mío, hace tiempo que nos hemos comprometido por las iniciativas ecológicas sociales, políticas y de concienciación, si bien es cierto que su blog, al ser ella bióloga, está aún más lleno de este tipo de noticias. Es por ello que ambos apoyamos este evento y deseamos difundirlo para que lo secunde quien pueda, o bien para que ayuden a seguir difundiéndolo. Antes de poneros la información he de reconocer que yo no tengo bicicleta desde hace años, pero que apoyo este evento ya que me parece que el uso de la bicicleta, y sobre todo en una ciudad mediana como es Alcalá de Henares es fundamental y necesario. A los malintencionados ya les advierto de antemano que no tengo vehículo propio, no he querido, por cuestiones de principios míos y desinterés, aprender a conducir, y que suelo ir andando a todos los sitios que puedo, aparte de ser usuario del transporte público cuando es necesario.
Y dicho esto esta es la información de Iniciativa por la Bicicleta para aquellos que deseen participar del "Día por el Carril Bici":
Marcha en bici para el 13 de Abril.El domingo 13 de Abril, Iniciativa por la Bicicleta convoca una nueva marcha en bici, de las, al menos, dos que nos proponemos realizar cada año.En esta ocasión, el “pretexto”, por decirlo así, es la inminente presentación pública del proyecto de carriles-bici encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada como consecuencia del compromiso adquirido por todos los aspirantes a la alcaldía de nuestra ciudad de impulsar la dotación de estas imprescindibles infraestructuras.Hemos tenido acceso a un avance del proyecto y no tiene “mala pinta”, pero es necesario que manifestemos nuestro deseo de que se lleve a cabo y no hay otra manera de hacerlo que haciéndonos visibles. Para eso, aparte de que nuestras bicicletas estén en la calle todos los días, es preciso que el domingo 13 de Abril hagamos una demostración de voluntad y apoyo, siempre crítico, como nos corresponde como ciudadanos, al trabajo que está realizando el Ayuntamiento.La marcha será como todas las que hemos convocado hasta ahora, es decir: en grupo, muy tranquilos y con el apoyo de la Policía Local.
Saldremos de la Plaza de Cervantes a las once y media de la mañana, la duración puede ser de una hora y media aproximadamente y tendrá el siguiente recorrido:Plaza de Cervantes-Libreros-Alonso Martínez-Juan de Austria-Lope de Figueroa-Ávila-Miguel de Unamuno-José Mª de Pereda-Avda. de la Alcarria-Ferraz-Vía Complutense-Andrés Saborit-Reyes Católicos-San Vidal-Ronda Fiscal-Gran Canal-Plaza de Cervantes.
Y escrito el comunicado he de recordar a la gente de Madrid Comunidad, y sobre todo a los de Alcalá de Henares, que según los estudios de los últimos años, en relación proporcional entre calidad del aire y tamaño de urbe, es Alcalá de Henares y no Madrid capital la más contaminada de toda la Comunidad de Madrid. Que los efectos nocivos de los daños en la capa de ozono es igualmente en esta ciudad donde más inciden. Que desde 1999 los ayuntamientos de la ciudad de uno y otro signo no han parado de cortar árboles y extinguir zonas verdes, incluso protegidas por la Unión Europea (como el recinto del nuevo parque ferial, con condena de los Tribunales al ayuntamiento que incumple). Que los planes de peatonalización del casco histórico se hicieron apresuradamente y mal, por lo que fueron anulados y nunca jamás se volvió a presentar otro plan de peatonalización. Que el sistema de transporte público en Alcalá de Henares es deficitario en calidad, infraestructura, líneas, transporte y precio. Que se debiera crear un tranvía circular, como algunos grupos han dicho, o bien una línea de autobús circular, para unir los diferentes barrios cada vez más lejanos entre ellos y siempre pendientes de una red de transporte con la deficiencia de partir siempre del centro en Distrito I. Que el trazado de las vías del tren en su paso por la ciudad ha quedado obsoleto en pleno siglo XXI y las vías debieran ser soterradas o alzadas para acabar de una vez con una división de la ciudad absurda y que impide gran parte de estas medidas. Y que por supuesto es necesario un carril bici y el fomento del mismo, no sólo crear un marginal sistema de alquiler por parte de la Universidad y las siempre vagas palabras del ayuntamiento de que algún día se hará.

2 comentarios:

Cuboderubik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cuboderubik dijo...

Carril bici en Alcalá de Henares y en Madrid capital ya! Que me acaban de regalar una bici plegable estupenda y desde mi casa al curro llegaría, si hubiera carril especial, en menos que canta un gallo! Además de la calidad de vida (en singular y en plural) que esto supondría!