lunes, 14 de abril de 2008

Presentación del libro "Aproximació a Mujeres Libres"


El pasado día 11 de abril se celebró en Barcelona, en la librería La Central del Raval, la presentación del libro "Aproximació a Mujeres Libres", editado por el Centre per la Memoria Histórica y Democrática (CMHD) y apoyado por el Memorial Democratic, ambas entidades de Cataluña.
El libro es una recopilación de textos de la revista "Mujeres Libres", de la primera y de la segunda época, una vez que Franco ha muerto. Previo a ello hay dos trabajos de inviestigación. Uno sobre Teresa Claramunt escrito por Laura Vicente, que no solo habla de la figura de esta anarquista, sino que también lo hace de los antecedentes organizativos de las mujeres anarquistas, y un segundo trabajo centrado en la organización Mujeres Libres, escrito por Julián Vadillo, que si bien habla también de los antecedentes organizativos, se centra más en el periodo republicano.
El acto de presentación lo completaba Álvaro Fernández, presidente de CMHD, y María Jesús Bono, presidenta del Memorial Democratic.
El acto de presentación sirvió para recordar desde un punto de vista muy actual y con todos los criterios científico-históricos, la labor y actuación de la mujer en el anarquismo. La edición de este libro, que si bien no aparto nada nuevo al contexto historiográfico, si que es una valiosísima recopilación y un buen punto de acercamiento a la historia y desarrollo de una parte no tan tratada de la historia. Ahí radica el valor de la obra. Y de ahí el mérito del CMHD.
Encima de la mesa no solo se trato la cuestión de Mujeres Libres y la organización de las mujeres en el anarquismo.También se habló del contexto general de la Memoria Histórica y de la ley que ha generado. Si bien todos los presentes eran críticos y contrarios al texto que se aprobó no hace mucho en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que si había diversidad de opiniones sobre el tratamiento que se está dando a la llamada Memoria Histórica. Pero todo en un ambiente cordial y de respeto, demostrando de esa manera la magnífica organización del acto.
Tras la charla hubo un pequeño debate sobre algunas de las cuestiones tratadas.
La valoración de todo ha sido positiva. La visita a Barcelona ha sido muy productiva. Hablar sobre anarquismo en una de las cunas del mismo no sino algo realmente emotivo. Hay que felicitar a los editores de este libro, que han impulsado esta idea, no solo importante sino necesaria. Y el lugar para presentarlo magnifico. Una librería amplia, especializada en temas de humanidades, con gran diversidad de temáticas y con espacios de sociabilidad, como era ese salón de presentaciones (que no es sino una sala de lectura) o una bonita cafetería donde posteriormente poder seguir conversando en un ambiente mas distendido.
Esperamos que iniciativas como estás sigan adelante y podamos seguir hablando de la historia del anarquismo, imprescindible para conocer completamente un pasado que cada día que pasa unos y otros, por diversas razones, se empeñan en ignorar.

4 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

visité esa libreria en mi ultima visita a barcelona. Enhorabuena por otro logro.

Mauricio dijo...

Gracias Canichu.

Carlos José Márquez dijo...

Lo acabo de leer. Vaya también mi enhorabuena.

CMHD dijo...

Acercarse al mundo del anarquismo de la mano de Julián Vadillo es un placer pedagógico y un lujo.
Desde la Coordinadora per a la Memòria Històrica i Democràtica le felicitamos por su brillantez profesional pero sobre todo por su calidad humana, no nos cabe la menor duda que con personas como él la difusión del anarquismo, tanto en su vertiente histórica como política se convertiría en una opción más que real a considerar.
Por todo eso la CMHD de Catalunya le está sumamente agradecida y espera poder volver a disfrutar de su compañía en las próximas visitas que realice a nuestra ciudad, para ilustrarnos sobre el anarquismo, en uno de sus escenarios más importantes.