lunes, 9 de junio de 2008

Los falsificadores


Aunque un poco tarde, he podido ver la película Los falsificadores. La verdad es que tenía ganas de verla, pues es de esa temática cinematográfica que tanto me gusta. Y me alegro de haberlo hecho.

Dirigida por Stefan Ruzowitzky, cuenta la historia de Solomon Sorowitsch, un falsificador de billetes y pasaportes en el Berlín nazi, que es capturado por la policía e internado en un campo de concentración. Pasa de Mauthaussen, campo tristemente conocido por muchos refugiados españoles, a Sasenhausen donde los nazis, viendo venir su derrota, lo incorporan en la Operación Bernhard, ideada para falsificar libras y dólares. Toda los operarios de la operación son judíos que han ido sobreviviendo al Holocausto, y pasan por ser perfecto grabadores, impresores, conocedores de moneda y falsificadores como Sorowitsch.

Con una trama que engancha el eje central de la película es un dilema. Seguir produciendo ese dinero falso con el cual los nazis están manteniendo la guerra y con ello seguir con el exterminio y la represión, salvando la vida los miembros de esa operación, o bien sabotear la operación nazi y no ayudar a la obra de destrucción, con el peligro mas que seguro que acaben todos fusilados. Ambas tendencias las representan dos personajes de la película: Sorowitsch sería representante de la primera, si bien tiene un sentido de la ética al compañerismo muy grande. Adolf Burger sería el de la segunda, ya que su militancia comunista y la situación de su mujer le hace poner en el eje de su visión la lucha contra el nazismo.

Como telón de fondo todo lo que la historiografía y el cine nos ha trasmitido de forma fehaciente. El exterminio contra los judíos y la guerra de aniquilación que los nazis llevaron a cabo en Europa.

Hay que destacar la participación del actor Karl Markovics, que representa a Sorowitsch.

Para aquellos que no la han visto y todavía están a tiempo, les recomiendo esta película, que si bien no se puede catalogar como obra maestra, está genialmente hecha y trata un tema de esos que enganchan para los amantes del género.

No hay comentarios: