jueves, 17 de julio de 2008

Visiones reaccionarias del movimiento obrero


Hace poco, paseando por el Rastro de Madrid, di con un puesto de almoneda, donde encontré un libro de Federico Urales y un texto de teosofía a muy bajo precio. Entre la montaña localicé también una pequeña obra de teatro con el título "Sabotage" del Gran Guignol. Tan poco valor le dio el dueño de la tienda a la obra de teatro que me la regaló sin más.

Editada por la Sociedad de Autores Españoles en 1913 (esta sociedad se comprometía a editar las obras de teatro que lograrán representarse), es un drama en un acto escrito por Hellen, Valclós y Pol D´Estoc, traducido al castellano por Enrique Arroyo y Carlos Dotesio, y estrenada en España, en el Coliseum Imperial de Madrid el 27 de diciembre de 1912.

Las historia se desarrolla en París, en el momento del escrito, donde un matrimonio tiene a un hijo enfermo. El marido, Pedro Chagneau, es sindicalista y está a favor de una huelga que se está desarrollando en la ciudad. Su hijo está enfermo y la mujer es quien le cuida. Una vez que esta casi recuperado Pedro se va a de su casa para seguir con la tarea sindical. El niño empeora y la mujer, Ángela, llama al médico. Le tienen que practicar una operación rápida al niño, pero la casa se queda a oscuras y el niño muere. Al llegar Pedro dice que él ha provocado en París un apagón como protesta obrera. La mujer llorando le recrimina que esa acción ha matado al niño.

En apenas 17 hojas se ofrece un panorama donde la lucha de los obreros queda como algo horroroso y sin sentido que lo que provoca es mas muertes. Detrás de todo ello hay una moralina católica (uno de los máximos enemigos de las ideologías de progreso) de que el movimiento obrero organizado está hundiendo mas a la clase trabajadora.

El texto, reaccionario por donde se mire, me parece interesante porque muestra esa visión que una parte de la sociedad tenía del movimiento obrero emergente. La obra es francesa, en el momento donde la CGT, todavía bajo el influjo del sindicalismo revolucionario e impulsada por anarquistas, es la fuerza sindical dinamizadora de la clase obrera francesa. Pero en España ya ha surgido la CNT, que vio en su fundación a la CGT francesa como un modelo. En 1912 se ha producido también el asesinato del presidente del gobierno José Canalejas, tan solo unos días antes del estreno de la obra (12 de noviembre)

La intención de este drama es claro. Crear un estado de opinión tanto en Francia como en España (países que han visto la representación de la obra) contrario al movimiento obrero y presentar a este como algo disolvente para la sociedad. Aquí radica la importancia de este tipo de textos para la historia del movimiento obrero. Los canales de la reacción para combatir las ideologías obreras, en dos países donde el anarquismo y su concepto de huelga y sabotaje es mayoritario entre la clase obrera consciente.

Como se puede comprobar las fuentes para el estudio de la clase obrera y del desarrollo del movimiento obrero son múltiples. Lo mismo que las visiones para tener actualmente todas las fuentes disponible encima de la mesa.

No hay comentarios: