lunes, 22 de diciembre de 2008

Una novela sobre la Guerra Civil. "Señorita" de Juan Eslava Galán



Hace pocas fechas he acabado de leer una novelita sobre la Guerra Civil, escrita por el jienense Juan Eslava Galán. Si bien históricamente la obra deja mucho que desear, lo cierto es que me parece destacable por la trama y lo interesante de la historia que cuenta.


No es la primera vez que Eslava Galán escribe algo sobre la Guerra Civil. No hace mucho editó una obra mas bien modesta sobre la Guerra Civil, a caballo entre la historia y la novela histórica. La tituló Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie. Igualmente, relacionado con la represión franquista, editó Los años del miedo. Por lo que respecta a Señorita es una obra que escribió en 1998, hace ya casi 11 años.


La novela es interesante y entretenida por la trama. Su protagonista es Carmen Albaida Castro. Sevillana, su padre y su hermano son fusilados cuando la sublevación militar, comandada por Gonzalo Queipo de Llano, triunfa en la capital de Andalucía. Violada por el gobernador de la zona, Carmen se hace agente secreto de los servicios soviéticos, para adentrarse en el terreno de la construcción de aviones que los nazis alemanes están utilizando y que tienen en Sevilla su base. Allí entra la figura de Rudolf von Balke, un prusiano, piloto de rancio abolengo, de quien Carmen se enamora, siendo reciproco ese amor. Por otra parte está Yuri Antonov, piloto soviético, enamorado de la hermana de Rudolf, Maika (que coqueteó con el comunismo), y enemigo del piloto de los Stukas alemanes.


Con muchos personajes más, es toda una interesante historia de espionaje durante la Guerra Civil y su desenlace tras la Segunda Guerra Mundial.


Aun así la obra tiene muchísimos errores históricos, así como una esquematización de las izquierdas y de las milicias. Hay todo un contexto de lugares comunes, como los denominados "desmanes" de la izquierda al inicio de la Guerra (da la sensación que los milicianos solo se dedicaban a saquear, matar curas y quemar iglesias), de la indisciplina, etc.


Igualmente el autor muestra confusión en las tendencias ideológicas de la izquierda. Se confunde la militancia libertaria con el comunismo, a los anarquistas con los socialistas, etc.


También el autor remarca en muchas ocasiones las escenas de carácter sexual, muchas de ellas violaciones, cosa que no es agradable en los pasajes.


Aun así es una obra bien construida, donde aparecen personajes reales como Queipo de Llano, Yagoda, Goering, Codevilla, Arthur Koestler (escribiremos en el futuro algo al respecto de este personaje. Su historia es digna de ello y en la novela su futuro queda en suspenso) Todo esto entrelazado en una buena trama.


En definitiva es una novela muy entretenida pero que nada nuevo aporta a los estudios históricos, si bien es posible que la tarea del autor no fuera esa. Si bien juega con la historia, no se vale todo lo bien de ella.


Recomendable novela para entretenerse. El espionaje y la guerra es una temática que da mucho juego. Pero una vez mas no se hace justicia con la lucha antifascista en la Guerra Civil, si bien el autor muestra mayor predilección por la zona republicana.

No hay comentarios: