miércoles, 15 de abril de 2009

Nos ha dejado Abel Paz


Ayer iba a escribir algo sobre el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República. Pero a primera hora de la mañana, cuando me incorporaba a mi puesto de trabajo, me dieron la noticia del fallecimiento de Diego Camacho. O Abel Paz, como se le conocía mas popularmente. Había fallecido el lunes día 13 de abril a las 16:00 en Barcelona, la ciudad en la que vivía.

No voy a hacer ningún repaso biográfico de Abel Paz. De eso ya se encargará el periódico CNT cuando publique el obituario del compañero. La verdad es que va a ir cargado de obituarios este número del periódico, porque hace pocas fechas nos dejaba también César Broto Villegas y me encargué de hacerle una necrológica para el periódico. Cuando se publique la colgaré también aquí.

De Abel Paz se pueden decir muchas cosas. Tenía un modo de ser bastante peculiar. Uno más, Abel Paz, de los que vivieron el proceso revolucionario de 1936 y la brutal represión franquista.

Pero sin duda alguna lo mas destacado de Abel Paz ha sido su producción bibliográfica. Destacando por encima de todo su Durruti en la Revolución española. Un libro extensísimo sobre la vida del anarquista leonés. Sucesivas reediciones hace que esta obra de Abel Paz se convierta en indispensable para el estudio de la figura de Durruti y del periodo histórico que le tocó vivir. Este libro esta traducido a múltiple idiomas, entre los que se encuentra el turco y el japonés.

Pero la obra de Abel se hace mucho mas extensa. Desde sus obras autobiográficas como Chumberas y Alacranes, Viaje al pasado (1936-1939), Entre la niebla y Al pie del muro. También libros que hablan de la represión como El anarquismo contra el Estado franquista. CNT, 1939-1951 y obras históricas de interés como La cuestión de Marruecos y la República española.

Hasta su muerte Abel Paz recorrió España y parte del extranjero dando charlas y conferencias sobre anarquismo y, sobre todo, de la figura de Durruti.

Una nueva pérdida para la historia viva del anarquismo. En pocos meses nos ha dejado Pedro Barrio, Luis Andrés Edo, César Broto y Abel Paz.

Que la tierra les sea leve.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Primera noticia que tengo. Pues se va uno de los historiadores que más ha trabajado últimamente sobre el anarquismo de forma bien visible. Me parece que queda otro, jovencito y que me acompañó en la carrera hasta que se fue a la Complutense, que será el que recoja su guante.