viernes, 26 de junio de 2009

LA DESBANDÁ, un libro sobre la República y la Guerra Civil en Málaga


He tenido la oportunidad de leerme esta novela escrita por el novelista malagueño Luís Melero.
La desbandá se enmarca en los años republicanos y de la Guerra Civil en ciudad de Málaga y tiene como protagonistas a la familia Robles de Altozano, compuesta por la madre, Paula, y cinco hijos: Antonio (anarquista), Paco (comunista), Ricardo (religioso), Miguel (un ligón) y Manuel (el pequeño)
Su título es característico. La “desbandá” es como se conoce a la columna de gente que salió despavorida de Málaga ante la llegada inminente de las tropas franquistas e italianas rumbo hacía Almería. En el trayecto fueron masacradas por las fuerzas navales franquistas y por la aviación alemana. Un auténtico crimen contra la humanidad, que ya anticipaba como iba a ser la España de los rebeldes. Es en esa batalla de Málaga donde los italianos ponen en marcha la llamada “guerra celere” por la cual a través de sus unidades blindadas ligeras tomaban grandes extensiones de terreno. Algo que semanas después intentaron en Guadalajara y se convirtió en un completo fracaso, siendo Guadalajara la primera derrota del fascismo en el campo de batalla.
La novela que nos presenta Melero es ambivalente es un valoración, ya que tiene aspectos positivos, pero también negativos.
Como aspectos positivos establezco los siguientes:
Esta muy bien escrita, con un estilo depurado.
Tiene una trama que engancha. Sitúa la obra entre la historia real de la situación del momento con la ficticia de la historia de la familia Robles de Altozano.
El autor marca un buen perfil de los personajes.
De todos los personajes destaca el Mani (Manuel Robles de Altozano) Es el reflejo de un niño que con corta edad, madura en un contexto adverso y de guerra.
Acierta en la represión de Serafín y sus pistoleros falangista, presentando la brutalidad que Falange Española representó en aquellos años republicanos y la ayuda como quintacolumna durante la resistencia antifascista malagueña.
Igualmente realiza una magnífica recreación final del crimen que significó el ataque indiscriminado contra la población civil en su huida a Almería. La crudeza las imágenes que da a través del texto se corresponden perfectamente con los testimonios de época y los documentos sobre el acontecimiento.
Presenta una amplia gama de personajes, cada uno con un rol determinado y muy marcado.
Pero creo que el autor incurre en algunos aspectos negativos que son fundamentales en la novela.
En primer lugar la distorsión del personaje de Antonio, el anarquista. Melero presenta a Antonio como un borracho, desordenado y pasionalmente violento, trasladando esos “valores” al movimiento libertario. Algo muy lejos de la realidad. Si por algo se distinguió el anarquismo fue por su organización y por su pragmatismo, lejos de la imagen estereotipada del caos. Los militantes anarquistas aborrecían el alcohol, al que consideraban un elemento más de la sociedad burguesa. Por lo tanto con la imagen de Antonio y con el anarquismo el autor no acierta.
Un error grave parte de repartir responsabilidades en el inicio de la Guerra Civil. Para el autor las luchas cainitas de anarquistas-comunistas por un lado frente a falangistas, son detonantes del golpe de Estado. Presenta una República caótica, con conflictos y muertos por todas partes que se dirigía irremisiblemente a la Guerra. Algo muy lejos de la realidad. Esa visión, que ya daba el franquismo en sus últimos años, solo sirve para distorsionar la realidad del momento. La Guerra Civil y la barbarie solo tiene un único responsable: el golpe de Estado de Franco y sus militares rebeldes contra la República. Era el deseo de las clases acomodadas y conservadores, de la mayoría de la Iglesia y de los sectores conservadores de frenar cualquier atisbo de progreso y de transformación revolucionaria de la sociedad. Por lo tanto no hay responsabilidades que compartir, pues la responsabilidad es una. Y el ataque tuvo respuesta. No es quizá el momento de hacer un amplio comentario sobre el origen de la Guerra Civil, pero esta claro que Melero en este punto y ahí radica el error de su novela.
Aun así, con todo, la conclusión sobre esta novela es que es una obra curiosa y que se deja leer con mucho gusto. Con algunos pequeños grandes inconvenientes, esta obra trata un acontecimiento realmente terrible en la Guerra Civil: la masacre cometida contra la población civil malagueña, que tan solo buscaba un refugio ante el avance de la barbarie franquista.

No hay comentarios: