viernes, 10 de julio de 2009

EL ESTADO FRENTE A LA ANARQUÍA. LOS GRANDES PROCESOS CONTRA EL ANARQUISMO ESPAÑOL (1883-1982)


En una anterior ocasión ya comentamos un libro de la colección “Nuestro Ayer”, que tan acertadamente esta dirigiendo el profesor Rafael Núñez Florencio, y que está editado Síntesis.
En estos días de asueto, aunque trabajando, he podido leer un libro del que tenía pendiente desde hace unos cuantos meses, editado por Síntesis en dicha colección. Es la obra de José Luís Gutiérrez Molina El Estado frente a la anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982) Tras la lectura pormenorizada de la misma, solo me queda felicitar al autor, una vez más, por un excelente trabajo.
José Luís Gutiérrez Molina es, probablemente, uno de los historiadores mas brillantes de la historiografía libertaria. Sus trabajos son pormenorizados, trabajados y muy investigados. He tenido la oportunidad de leer muchas de sus obras y de conocerle en persona. Destaco aquí sus Colectividades libertarias en Castilla, Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa o Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República. Estas entre otras muchas obras de este excelente historiador. Igualmente ha escrito numerosos artículos y es miembro del Comité Científico de la revista Germinal. Revista de Estudios Libertarios.
Pero con el libro que comentamos Gutiérrez Molina ha dado un paso que los historiadores tenemos muy abandonado. Me refiero al campo didáctico. Es la posibilidad de que la historia se haga accesible al mayor número de gente y no solo al mundo académico. Una cuestión que la derecha neofranquista si ha conseguido. Escribiré algo a este respecto en alguna ocasión.
El libro de Gutiérrez Molina trata de la persecución y de los montajes estatales que contra el anarquismo se han realizado entre 1883 a 1982. Comienza con los sucesos de la Mano Negra en 1883, organización inventada por las autoridades para tener una excusa y reprimir a las organizaciones anarquistas del campo andaluz. Luego analiza los sucesos de Jerez de la Frontera en 1892. Ese periodo turbulento no lo cierra sin analizar las cuestiones generadas por la bomba del Corpus en Barcelona y el proceso de Montjuich en 1896. Todo un montaje, donde sin apenas pruebas de nada, se mandó al cadalso a un determinado número de militantes anarquistas de primera linea.
Interesante es el capítulo que analiza los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, con el asesinato legal de Francisco Ferrer Guardia, así como sucesos menos conocidos como los de Vera de Bidasoa en 1924 (que también recrea Pío Baroja en su La familia de Errotacho que también comentamos en esta bitácora), las extradicciones de Gregorio Jover, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso en 1926, aso como el conocido como "el complot" del Puente de Vallecas en 1927. Tres muestras de lo dura que fue la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Si bien la proclamación de la Segunda República trajo nuevos aires a España, los anarquistas no se libraron de las brutales represiones. Destaca el autor "las bombas de Sevilla" de 1932 y los sucesos de Casas Viejas de 1933, con personajes de infausto recuerdo como Manuel Rojas Feijespán. Para la Guerra Civil analiza dos casos. La tragedia de Joaquín Ascaso al frente de la obra magnífica del Consejo de Aragón (algo muy estudiado por Alejandro R. Díez Torre) y el juicio contra Eduardo Barriobero Herrán (figura de la que Julián Bravo Vega es un profundo conocedor)
Para la última parte se ocupa de la larga noche de la dictadura franquista y de un suceso en el actual sistema democrático. La desarticulación de los comités nacionales de la CNT entre 1945 y 1953 es una muestra de la crueldad franquista y de su brutal represión. Un trabajo mas centrado en ello es el que nos ofrece Ángel Herrerín con su La CNT durante el franquismo. Se ocupa también Gutiérrez Molina de un suceso trabajado ya por Carlos Fonseca (Garrote vil para dos inocentes) Es el caso de Granados y Delgado, que aun hoy colea por la revisión de causa.
Por último se ocupa del caso Scala de Barcelona, que fue la punta del iceberg de un proceso de persecución para impedir el avance y extensión del anarcosindicalismo en la renacida democracia española.
En definitiva, en un solo volumen, Gutiérrez Molina nos acerca a lo que ha sido una larga guerra sucia contra el anarquismo. Montajes estatales y policiales, chivos expiatorios y una brutal represión contra un modo de organización y unas ideas.
El autor remarca que hay trabajos específicos para cada caso, por lo que el lector interesado se puede documentar mucho más de lo que la obra ofrece. Un gran acierto este libro de Gutiérrez Molina, que puede acercar al lector de a pie, al estudiante y al investigador ha sucesos explicados de forma clara y con posibilidad de ampliación.
Lectura de todas todas recomendada.

No hay comentarios: