miércoles, 16 de septiembre de 2009

La invasión de Francia y la batalla de Inglaterra


Una vez que Polonia es ocupada y Alemania tiene que abrir el frente occidental debido a la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña. En Oriente no se planteará batalla hasta la "Operación Barbarroja" de la invasión de la URSS. Eso sí, la cruel represión contra disidentes y judíos fue atroz.


Alemania llevaba años perfeccionado su estrategia de guerra. Dos ejes la fundamentaba:


1. El avance de forma rápida, lo que denominaron Blitzkrieg (guerra relámpago)Esta consistía en realizar primero un ataque aéreo y acto seguido hacer un envolvente ataque terrestre rápido que tome las posiciones enemigas en el menor tiempo posible. Con esta estrategia la toma de Bélgica, Holanda o Noruega fue cuestión de horas.


2. El ataque aéreo. La Luftwaffe era una de mejores armas de los nazis.


Como hemos dicho Bélgica y Holanda caen en cuestión de horas. Parecía que Francia podría ofrecer resistencia al Ejercito alemán. Los franceses habían pertrechado bien la frontera y su ejercito tenía buenas referencias. Sin embargo no fue así. Francia es ocupada en pocas semanas y el 25 de junio de 1940 el gobierno francés capitula. Las tropas de la Wehrmacht llegan a París. La linea Maginot fue un auténtico desastre.

A partir de ese momento Francia queda dividida en dos zonas. Por una parte la Francia ocupada y por otra la llamada Francia libre, con sede de gobierno en Vichy y dirigida por el general Petain. La veleidades colaboracionistas eran patentes en el gobierno de Vichy. Son las resistencias las que mantienen viva la llama de la independencia de Francia y de un futuro sin nazis en suelo francés.

Una vez que la zona francófona está bajo control alemán, el objetivo es Inglaterra. Para los nazis Inglaterra no era un enemigo tan atroz. En las cúspides nazis los consideraban germánicos por sus orígenes. Incluso dentro de la corte inglesa había públicos simpatizantes de la Alemania nazi, como el príncipe Eduardo. Es muy problable que el viaje que el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, realiza a Inglaterra, viniese dado para poder llegar a un entendimiento con los británicos. Al salir mal, pues Hess tiene un accidente aéreo y es detenido, el acuerdo era en presentar al número de Hitler como un loco. Hess pasó toda la guerra mundial en una cárcel británica hasta los juicios de Nüremberg, donde una vez juzgado es declarado enajenado y recluido en la prisión-castillo de Spandau en 1987.

La llamada "Batalla de Inglaterra" fe un combate aéreo entre dos fuerzas de aviación francamente preparadas. Por un lado la Luftwaffe y por otro la RAF (Royal Air Force) Londres sufre durísimos bombardeos. Pero finalmente es la RAF quien obtiene la victoria. Es el primer revés de la Alemania nazi.

Si bien el frente occidental había quedado estabilizado hasta el desembarco de Normandía, los nazis viran hacia Oriente y los Balcanes (aquí, en la invasión de Grecia, con la desastrosa ayuda italiana). Con ello comenzaba el principio del fin de la Alemania nazi.

No hay comentarios: