miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los primeros proletarios


El pasado viernes 30 de octubre, tuve la oportunidad de presentar en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo el libro Los primeros proletarios. Los sucesos de la huelga de octubre de 1934 en Colmenar Viejo escrito por Roberto Fernández Suárez y Fernando Colmenajero García.

He tenido una participación directo en este libro. Los autores me encargaron que les escribiera unas lineas para la obra. Así lo hice y hoy es el epílogo del libro.

La presentación fue sensacional. La sala se llenó. Un libro de estas características provocó interés en la población de Colmenar Viejo.

El libro hace un repaso a la situación de Colmenar, a su desarrollo durante el periodo republicano y a los luctuosos sucesos de la huelga de octubre de 1934. Un repaso que ha venido precedido de una investigación histórica exhaustiva por distintos archivos. Desde el municipal del pueblo hasta la Fundación Anselmo Lorenzo de la CNT, pasando por la Fundación Pablo Iglesias, por el Archivo Histórico Nacional o el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Un buen libro que se puede encontrar en la librerías de Colmenar (Puede que en breve se pueda encontrar también algunas librerías de Madrid). Con él se ha demostrado que no hay historias grandes y pequeñas. Que la historia local tiene que ocupar un hueco en la historiografía como algo importante. Y sobre todo que cada población imprimió a sus movimientos aspectos peculiares y propios que le hacen característicos dentro de las cuestiones generales del desarrollo del movimiento obrero.

Un gran acierto el de los autores en este buen libro. Felicitación desde aquí tanto a Roberto como Fernando. El libro va a ser un éxito. Eso sin duda. Ahora toca esperar que nos brinden con otros trabajos en esa linea de investigación.

1 comentario:

cgr dijo...

Quiero agradecer a Fernando y a Roberto la dedicacion y la iniciativa del seguro arduo esfuerzo por investigar un momento y a unos personajes tan importantes para la historia de Colmenar Viejo, de Madrid y de Espana. La historia local ha de ser simplemente descrita con objectividad, como ellos hacen, sin tomar partidos. Este libro nos toca a todos de cerca, especialmente a los descendientes de los habitantes del pueblo de aquellos anios, a mi me toca de cerca pues mi abuelo fue participe asi como numerosos padres del amigo de mi padre. Me gustaria mucho que los nietos aprendamos y ensenemos a nuestros hijos lo valientes que fueron los abuelos y lo que lucharon para ayudarnos a tener la libertad que hoy disfrutamos.
Asi es que todos a comprar el libro, a leerlo y a regalarlo.
Un saludo
Carolina hija del "Miliciano" Valentin Garcia y nieta del "Campanero" o "el Elemento"