viernes, 30 de enero de 2009

Convocatorias para el 1 de febrero


Desde un principio, y como anarquistas, hablar de una Ley de la Memoria es algo que nos causa verdadero temor. Porque legislar cosas como la memoria nos parece algo tremendo. Porque han intentado impulsar iniciativas cuando ya casi no quedan memorias. Y sobre todo, porque desde distintos puntos, se han intentando crear un banderín de enganche político, para una cosa tan seria como la justicia histórica, su recuperación y la reparación de los daños causados por el genocidio franquista.

Bien es cierto que jamas he apoyado esta Ley de Memoria y nada que se le parezca. Pero también veo de recibido exigir la reparación para unas instituciones que escurren el bulto y que todo le crea urticaria. Vamos, aquello de la frase de "Los mismos perros pero con distinto collar"

Por ello desde este blog (o bitácora, como se quiera denominar) se apoya la iniciativa del próximo 1 de febrero donde se van a celebrar convocatorias en diversos lugares para denunciar el abandono, que aun hoy, 70 años después de la finalización de la Guerra Civil y el inicio del Holocausto franquista, y camino de los 34 años de la muerte del dictador, apenas se ha avanzado nada en esta linea.

Como anarquista solo nos queda decir que todo lo que se consiga será por la movilización popular y nunca por la benevolencia de unas instituciones y menos de un régimen como el actual, que basa su legitimidad en la ilegitimidad del régimen franquista.

Un homenaje a todos los luchadores por la libertad.

viernes, 23 de enero de 2009

Un poema para los tiempos que corren





EN ESTE MUNDO MALDITO,


DONDE REINA LA TRISTEZA,


NO SE CONDENA EL DELITO


Y SE CASTIGA LA POBREZA

martes, 20 de enero de 2009

40 años del asesinato del estudiante Enrique Ruano


Hoy 20 de enero de 2009, se cumplen 40 años desde que la policía franquista asesinara al estudiante Enrique Ruano, militante del Frente Popular de Liberación (FELIPE)

Tras su detención se procede a un registro y Ruano es arrojado por una ventana. En el cadáver apareció un orificio que, según la época, había sido un clavo que se le introdujo al caer. Por descontado que la policía franquista dijo que Ruano se había suicidado. Cuando en 1991 se exhumó el cadáver para hacerle una nueva autopsia la parte donde estaba el orificio había sido aserrada. Estaba claro que a Ruano le había disparado la policía y le había arrojado por la ventana.

Hoy han pasado 40 años. Ninguna víctima del franquismo, ni Ruano ni nadie, han sido reconocidos. Y eso a pesar de los dimes, diretes y panderetas de la llamada "Ley de Memoria Histórica"

Independiente de las ideas de Ruano, fue una víctima más de la brutal represión del régimen liberticida de Franco. Y desde aquí nos sumamos al grito de todos aquellos que piden de una por todas Justicia. Justicia histórica y justicia moral, fuera de la demagogia, las medias tintas y el "buenrrollismo".

Reproduzco aquí también la canción que la cantautora María del Mar Bonet le dedicó a Ruano tras su asesinato.

De matinada han trucat,

són al replà de l'escala;

la mare quan surt a obrir

porta la bata posada.

Què volen aquesta gent

que truquen de matinada?

"El seu fill, que no és aquí?"

"N'és adormit a la cambra.

Què li volen al meu fill?

"El fill mig es desvetllava.

La mare ben poc en sap,

de totes les esperances

del seu fill estudiant,

que ben compromès n'estava.

Dies fa que parla

poci cada nit s'agitava.

Li venia un tremolor

tement un truc a trenc d'alba.

Encara no ben despertja sent

viva la trucada,

i es llença pel finestral,

a l'asfalt d'una volada.

Els que truquen resten muts,

menys un d'ells,

potser el que mana,

que s'inclina pel finestral.

Darrere xiscla la mare.

De matinada han trucat,

la llei una hora assenyala.

Ara l'estudiant és mort,

n'és mort d'un truc a trenc d'alba.

sábado, 17 de enero de 2009

Presentación del libro "Historia del movimiento majnovista"


El próximo viernes día 23 de enero se va a presentar en la librería LaMalatesta (Calle Jesús y María 24) en Madrid la reedición del libro de Pedro Archinov Historia del movimiento majnovista.

El acto se realizará a las 19:30 horas. Participará en la presentación Julián Vadillo.

Para una mejor comprensión de la Revolución Rusa en su mas amplio contexto, la historia del majnovismo y de Néstor Majnó se hace hoy imprescindible.

Tras la presentación del libro haremos en este blog un comentario del mismo.

viernes, 9 de enero de 2009

Marx, el marxismo y las teorías económicas




Según parece, por los datos que nos da la prensa, el libro de Carlos Marx, El Capital, ha tenido un rebrote de venta del que no se conocía desde hace muchos años. La crisis económica hace que la gente busque en las teorías alternativas del socialismo nuevas vías para paliarlas.


Hace unas semanas el diario Público, ofrecía por un coste muy bajo una recopilación de la obra de Marx que hizo a finales del siglo XIX el socialista guesdista Gabriel Deville en Francia.


Desde luego que la obra de Marx, la que leí íntegra hace ya algunos años, es una autentica obra de referencia para poder valorar el desarrollo de la economía capitalista y toda las contradicciones que sobre ella recae. Pero muy por el contrario de lo que se puede pensar, Marx no aporta apenas nada nuevo a la crítica de la sociedad capitalista de lo ya dicho por pensadores socialista anteriores a él. Nos encontramos, efectivamente, en que Marx es un gran sintetizador de las teorías socialistas a la crítica del sistema capitalista. Esto desde luego no le quita mérito para nada al pensador alemán, que ha marcado toda una época y la historia del pensamiento, pero desde luego matiza muchas cosas.


Hace algunos años cayó en mis manos un pequeño folleto titulado Marx y el anarquismo, escrito por alemán Rudolf Rocker. En él hace un breve repasado a las teorías marxistas y coloca su origen en algunos personajes que después fueron denostados por la propia propaganda marxista.


A ser sinceros, la teoría del materialismo dialéctico, no es algo desarrollado por Marx sino por su amigo y colaborador Friedrich Engels. Teoría de la evolución humana que queda completamente superada por las investigaciones posteriores en esa linea.


Pero si bien no ese precisamente la cuestión central del pensamiento marxista el materialismo dialéctico, la cuestiones del materialismo histórico y de la teoría de la alienación sí lo son y proceden, en su origen, de otros autores socialistas que son tachados con posterioridad por Marx y Engels como burgueses y utópicos. La cuestión de la alienación, tomada de la alienación religiosa de Ludwig Feuerbach, también está explicita en las obras de Pierre Joseph Proudhon, por el que Marx mostró admiración en un principio. No hay mas que repasar las obras proudhonianas Sistemas de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria y ¿Que es la propiedad? Posteriormente Marx arremetió contra el anarquista de Bensançon en una obra


titulada Miseria de la filosofía.


Rocker presenta también que Marx toma ideas del socialista francés Víctor Considerant.


En la vida de Marx nos encontramos con dos periodos. El primero sería el de un Marx determinista, de sus primeros escritos económicos, donde adivina que la sociedad capitalista caerá por su propio peso ya que, al igual que los restantes régimen económicos han ido desapareciendo por otros mas formados, el sistema capitalista lo hará también por evolución natural. El esquema podría ser el siguiente:


SOCIEDAD ESCLAVISTA-SOCIEDAD FEUDAL-SOCIEDAD CAPITALISTA-SOCIEDAD COMUNISTA


Pero tras la Comuna de París nos encontramos con un Marx mas voluntarista, que ha adivinado, tal como preconizaban los anarquistas, que si no es por un procedimiento revolucionario de conciencia de la clase obrera y de organización de la misma para derribar el régimen capitalista, este por si mismo no va a caer. Aquí Bakunin le ganó la partida en el seno de la Internacional, ya que la Comuna fue la mejor expresión de los comentarios de las teorías anarquistas, donde los marxistas fueron minoritarios. Ese es el Marx que los bolcheviques toman como referencia y nunca el anterior (junto a las teorías de toma del poder del socialista francés Augusto Blanqui)


Desde luego que las teorías que emana la obra El Capital son tremendamente actuales y su análisis de la sociedad capitalista es punto de referencia. El hecho de que la gente se aproxime a este tipo de obras es realmente positivo y muy a tener en cuenta. Pero esas teorías proceden de obras anteriores, que siguen siendo igual de válidas y que también hay que recuperar. Los escritos económicos de Proudhon, los análisis sociales de Bakunin o Kropotkin y la vehemencia social que plasma Errico Malatesta, los hace igual de atractivos.


Son muchos los que analizaron el capitalismo y le dieron una contundente crítica. Este 2009 es el bicentenario del nacimiento de Proudhon. Habría que dar también una salida y una oportunidad para que sus obras vuelvan a ser leídas y analizadas.