lunes, 4 de enero de 2010

La CNT cumple 100 años


Comenzamos un nuevo año. Hemos dejado atrás el 2009 donde hemos vivido buenos momentos (bastantes) y también malos momentos (algunos) Y siempre que iniciamos nuevo año lo hacemos con las mejores perspectivas y con los objetivos en marcha. Y este año 2010 es importante. Importante para lo que denominamos "memoria histórica". Importe para la historia del movimiento obrero español. Este año la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumple 100 años. La CNT es ya una organización centenaria. Cien años de luchas obreras a sus espaldas. Cien años de lucha por el anarquismo en el movimiento obrero. Cien años de honradez y firmeza para la defensa de la clase trabajadora. Cualquier palabra que utilicemos para difinir la historia de la CNT se nos quedaría corta.



Entre 1910 y 2010 han cambiado muchas cosas. Pero otras muchas siguen permaneciendo. Si en 1910 comenzó a funcionar una organización que pocos años después sería la central sindical mayoritaria de los trabajadores, hoy la CNT es una organización sindical mas pequeña pero con un tesón y una lucha que no tiene ninguna otra en territorio español. Pero que la CNT siga existiendo 100 años después es muestra de que aun permanece en pie el principal enemigo de la clase trabajadora. La explotación del hombre por el hombre no ha cesado. Y esa continuación de la explotación lo que hace que la existencia de la CNT siga teniendo sentido 100 años después.



El objetivo de todo anarcosindicalista, de todo anarquista o libertario dentro de la CNT es que un día no haga falta la existencia de la propia CNT. Para los anarquistas la CNT es un medio de lucha contra el sistema capitalista. Para los anarquistas el sindicalismo es un medio y no un fin. Y es un medio más, no el único. La organización especifica anarquista, el desarrollo cultural no solo inscrito en los medios sindicales, etc, también forma parte de la organización anarquista. Y ese considerar el sindicalismo como un medio es lo que hace a la CNT distinta a todas las centrales sindicales. El resto de sindicatos consideran su militancia una finalidad en si misma. Para un anarquista no es de recibido vivir del sindicato. Por ello la CNT no tiene liberados sindicales, cosa que otras organizaciones, aunque autodenominándose anarcosindicalistas, si que los tienen.



Este año del centenario se van a celebrar muchos actos. Conciertos, conferencias, charlas, exposiciones, ediciones del libros, etc. De todo se tendrán información en esta bitácora. Muchas de las actividades cuenta con mi participación. De momento el día 8 de enero da inicio los fastos del centenario con un concierto del El Cabrero. Y el 9 un concierto en la sala Riviera.



No se puede pedir más. 100 años de lucha y de honradez, como dijimos anteriormente. Un mérito, que incluso para aquellos que no son anarquistas, tendrán que reconocer a labor ejercida por la CNT en estos 100 años de historia.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Y lo curioso es que en estas décadas muchos de los precpetos que defendía el anarquismo se fueron adaptando como parte del Estado del Bienestar sin que nadie de los que han hecho estas adaptaciones haya querido reconocer que eran preceptos que nacieron en las mentes anarquistas.