martes, 14 de septiembre de 2010

Concentración en Madrid a los 70 años de la tortura de Lluís Companys en la DGS de Madrid


Desde esta bitácora apoyamos esta convocatoria, pero la hacemos extensible a todos los torturados durante la dictadura franquista.

Compañeros y compañeras,

Os informamos que el sábado 18 de septiembre, a las 12 del mediodía, se va a hacer una concentración ante la antigua Dirección General de Seguridad en Madrid (actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, donde hacen las "campanadas"), edificio donde fuera retenido y torturado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover, entre finales de agosto e inicios de septiembre de 1940. Las biografías de Companys revelan que en este edificio se le sometió a malos tratos e insultos de todo tipo y que incluso se organizaban visitas de "notables" franquistas que hacían cola ante su pequeña celda para "escupirle entre los barrotes". La presidenta Esperanza Aguirre se ha negado a hospedar el acto en las dependencias de la actual presidencia.

Se trata hoy de recordar que hace exactamente 70 años de estos hechos. La concentración, autorizada, consistirá en la lectura de un texto a cargo a un/una intelectual. Se quiere contar con el apoyo de los grupos de la Memoria Histórica de Madrid. También se trasladará una representación de compañeros/as de Catalunya. Se hará con ocasión de los 70 años del asesinato de Companys y se quiere hacer especial hincapié en el hecho de que la sentencia que se le aplicó no haya sido jurídicamente anulada (sólo cuestionada su "legitimidad"), quedando, pues, en pie a todos los efectos legales como las de todos y todas los represaliados de la guerra. Hace unas semanas también organizamos un viaje a La Baule (Bretaña) para recordar los 70 años de su detención por parte de la policia militar nazi con un éxito notable de concurrencia y repercusión mediática. Más información en la web www.comissiodeladignitat.cat.

Nos gustaría mucho que nos acompañárais en el sencillo pero emotivo acto de Madrid el día 18 de septiembre.

cordialmente,

Secretariado Comissió de la Dignitat

No hay comentarios: