lunes, 1 de noviembre de 2010

La CNT ha cumplido 100 años


Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910 se celebraba en Barcelona, convocados por Solidaridad Obrera, un congreso obrero con la idea de crear un organismo obrero nacional que aglutinara a las sociedades obreras de carácter libertario y no afectas a las Unión General de Trabajadores (UGT) Bebiendo de los postulados de la Primera Internacional y del sindicalismo revolucionario francés emanado de la Carta de Amiens de 1906, surgía la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Para muchos iba a ser flor de un día (sobre todo para los socialistas). Sin embargo la CNT se consolidó y se convirtió en la organización obrera mas dinámica de Europa en ese momento. A pesar de todas las zancadillas, provocadas tanto por sus enemigos como por sus rivales, la CNT se convirtió en el sindicato mayoritario de la clase obrera española. Y ahora cumple 100 años.
No voy a hacer aquí una historia de la CNT. Para eso hay muchos libros escritos. Pero sí es necesario hacer una defensa de una organización que lo dio todo, y lo sigue dando, por la defensa de la clase trabajadora.
Nadie como la CNT ha contado con tantos detractores. Su historia ha sido intencionadamente manipulada para justificar las arbitrariedades que se ha cometido contra ella. Y pocos remarcan las grandes conquistas que los militantes de la CNT han conseguido a lo largo de estos 100 años de luchas. Porque no hay que olvidar que la CNT es heredera de toda una tradición de lucha obrera que se remonta a los orígenes de la Internacional en España, cuya ruptura supone que el movimiento obrero sea mayoritariamente anarquista. Porque si bien la CNT no es una organización anarquista, sus estructuras y funcionamiento sí lo son, siendo los anarquistas españoles quienes dinamizan la marcha de la central sindical.
La CNT fue la primera organización que consigue, tras una negociación, la jornada de 8 horas de trabajo en 1918.
Si podemos definir a la CNT con un adjetivo, ese sería pragmático. La CNT ha luchado en solitario cuando lo ha considerado conveniente, pero en la situaciones extremas no ha dudado ni un instante que la unión hace la fuerza. Ante los empujes patronales a final de la década de 1910, frente a la dictadura de Primo de Rivera, frente a los embistes de la derecha durante la Segunda República, en la Guerra Civil y en la dictadura franquista. Pero ha sabido afear las actitudes antiobreras que la izquierda política ha tomado en ha tomado en muchas ocasiones. Y ha sido siempre fiel a sus criterios y a sus acuerdos.
El tributo de lucha y sangre que la CNT ha dado a la historia de España es inconmensurable. ¿Cuantos militantes cenetistas no están en esas fosas comunes, desaparecidos, en las listas de los consejos de guerra y fusilados por el criminal régimen fascista que atormentó a España? Militantes obreros que murieron por una Idea.
La CNT luchó por los trabajadores, pero se proyecto socialmente. es el primer sindicato que lo hace. Los problemas obreros no solo están en los trabajos. A través de los centros obreros, de los ateneos, se trabajaó por la educación, se combatió el oscurantismo de la Iglesia (que mantenía y quiere mantener en la ignorancia al pueblo), trabajo por la igualdad hombre-mujer, combatió el militarismo y la guerra, lucho por la paz, etc. Como libertario siempre vio la lucha como algo global y por eso está en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT)
Pero la historia de la CNT no está exenta de errores. Los cometió. Pero los analizó y trató de ser cada día una organización mejor.
Hoy la CNT sigue en pie de lucha, pues tras 100 años de existencia el capitalismo sigue haciendo imposible la vida a los trabajadores. Y ahora mas que nunca hace falta esa viabilidad sindical. Y hay que trabajar con la misma ilusión con la que hace 100 años un grupo de trabajadores fundaron la Confederación Nacional del Trabajo.
¡VIVA LA CNT!
¡VIVA LA LUCHA DE CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

No hay comentarios: