lunes, 8 de noviembre de 2010

La represión franquista en Guadalajara


El pasado 4 de noviembre se presentó en la Biblioteca Pública de Dávalos en Guadalajara la obra La represión franquista en Guadalajara, escrita por Carlos Paramio Roca, Pedro García Bilbao y Xulio García Bilbao. Editada por Silente, estamos ante una obra que remarca la cruel represión que la provincia de Guadalajara sufrió bajo la dictadura de Franco.
La obra viene a remarcar algo importante. Hubo zonas de España donde la Guerra Civil no existió. Y allí la represión fue igual o mas cruel que en zonas donde hubo combates. La idea que se muestra es que hubo un plan trazado de exterminio contra los defensores de la libertad. Ya Emilio Mola lo establecía así desde el inicio de la sublevación. El terror es algo que se tenía que imponer. Y al ser un terror institucionalizado, que adquirió carácter de Estado sublevado, es donde se establece que en España hubo crímenes de lesa humanidad y por lo tanto que no prescriben para nada.
El libro tiene una parte de explicación de la situación política de Guadalajara en los momentos previos a la Guerra, el desarrollo del periodo bélico en la provincia y luego la represión. La mayor parte del libro es una escalofriante lista, sacada de los archivos militares y de consejos de guerra, de la sistematización de la represión franquista en Guadalajara.
Y como dijeron los autores en la presentación no es un texto definitivo. Tienen nuevos datos para futuras ediciones. Y desde luego que a medida que se va profundizando en la investigación se va comprobando lo que fue realmente esa represión. También advirtieron los autores de algunos fallos en las filiaciones políticas de muchos de los represaliados, que están mal consignadas en las causas estudiadas.
La presentación se completó con la intervención de los autores, de la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart (autora de varios libros sobre represión franquista) y del público, donde había varios hijos y nietos de represaliados en la provincia.
Si bien al texto le podemos hacer algunas críticas (la cuestión de la Junta de Casado es todo un debate), estamos antes una obra de amplio calado y que va a marcar el devenir de la investigación de la represión franquista en Guadalajara. Y puede servir como ejemplo de investigación en otras zonas.
Interesante también porque ofrece una lista de guadalajareños reprimidos y ejecutados en los campos de concentración nazi. Los autores, acertadamente, lo colocan como represión franquista, ya que las autoridades franquistas dieron el visto bueno a la deportación de esos que consideraba "rojos y apátridas"
Desde esta bitácora damos una felicitación al Foro por la Memoria de Guadalajara, a la editorial Silente y sobre todo a los autores de la obra por este gran trabajo que nos han brindado.

No hay comentarios: