jueves, 20 de enero de 2011

Dos películas al Goya

En estos días he tenido la oportunidad de poder ver dos películas que están nominadas al Goya. Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia y Pa Negre de Agustí Villaronga. Si bien ninguna de las dos me ha gustado mucho, lo cierto es que la valoración son bastante distintas.
De la película de Álex de la Iglesia poco bueno puedo decir. Evidentemente todo lo que aquí digo son opiniones personales y cada uno le puede gustar una cosa u otra. Y más en cuestión de arte. Pero este película me ha parecido mala. Mala por la puesta en escena, por la temática, por el desarrollo, por el mal gusto y por la mala interpretación de algunos de los personajes. No es que Álex de la Iglesia fuese un director fetiche para mí (excepto Acción mutante y El día de la Bestia poco se rescata de él. Incluso esas películas no dejan de ser unas gansadas), pero esta película no ha sido desde luego su mejor film. Además la Guerra Civil y el franquismo están de fondo. Y no hay que dejar de ver algunos errores (históricos) en dicho tratamiento. Lo curioso es que dicha película tenga tantas nominaciones al premio viendo la calidad final de la misma. Desde mi punto de vista esta película no es recomendable.
La otra película es Pa Negre (Pan Negro) Basada en la novela Emili Teixidor del mismo nombre, es la historia de un niño y su alrededor en un pueblo catalán en la durísima posguerra española. La asesinato de un amigo del niño y de su padre desencadena toda una serie de acontecimientos a través de personajes realmente intrigantes. Lo que parecen cuestiones políticas heredadas del conflicto civil se convierte al final en cuestiones propias de venganzas de pueblo, del poder de determinadas familias para salvaguardar una imagen que el franquismo les proporciona sin impunidad. Y todo en un ambiente negro, como fue la España de ese periodo.
Si bien esta película no me desagradó, lo cierto es que esperaba otra cosa de la misma.
Aun me faltan por ver las otras dos películas que optan. De una tengo muy buenas informaciones (la de Iciar Bollaín) Trataré de verlas antes de los premios. Pero mucho me temo que no estamos ante unos Goyas donde la calidad cinematográfica prime. Además que las películas con mas nominaciones sean las del presidente de la Academia (Álex de la Iglesia) y la de la vicepresidente (Iciar Bollaín) no me parece muy serio. Por lo menos habiendo visto la película del primero.
Veremos que pasa.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

No te pierdas Caracremada, vuelvo a decirte.