lunes, 14 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA (III). El estallido revolucionario de 1917. La Guerra Civil rusa (1918-1921)


El estallido revolucionario de 1917.

La situación de tensión que había creado la I Guerra Mundial provoco en febrero de 1917 un nuevo estallido revolucionario en Rusia. Por entonces las tendencias se habían diversificado. Los monárquicos, encabezados por Rodzianko, perdían fuerza vertiginosamente. A su vez los grupos de izquierda crecían en influencia: - Los trudoviques o socialista populares, a cuya cabeza estaba Alexander Kerensky, - El Partido Socialdemócrata dividido en mencheviques, mencheviques internacionalista de Martov y los bolcheviques donde destacaba Lenin y a partir de agosto de 1917 Trotsky. – también sigue manteniendo fuerza el Partido Socialista Revolucionario, y los anarquistas, como personajes como Volin, tenían ya algo que decir.

La situación ya en febrero de 1917 se hace insostenible, y el 23 de febrero se produce la caída del zarismo abdicando Nicolás II y proclamándose Rusia como República. El gobierno provisional lo toma el príncipe Lvov.

A partir de entonces Rusia sufre una doble vertiente en materia gubernativa. Por un lado se suceden gobierno provisionales que no cuajan. Miliukov también cae y el mando lo toma Kerensky, que queda muy desprestigiado por su pasividad ante el golpe derechista de Kornilov, que solo el pueblo puede detener. En paralelo se desarrolla el que será el verdadero gobierno de Rusia, el de los Soviets. A raíz que se vence a Kornilov crecen en popularidad y en Octubre de 1917 se produce el gran cambio. En el colegio Smolny se tomas los acuerdos del futuro socialista de Rusia y del asalto al Palacio de Invierno. Este se produce y el gobierno provisional queda preso, constituyéndose un verdadero gobierno con el Partido Bolchevique y presidido por Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”.

Pero el gobierno bolchevique salido de las jornadas de Octubre, pronto mostró que tenia los mismos vicios que cualquier otro gobierno, y pronto se doto de los aparatos represivos. Así poco después, en diciembre de 1917 se funda la Tcheka o policía política del régimen. Durante todo el 1918 se suceden las purgas a los otros sectores del izquierdas que no comulgan con los bolcheviques y también se produce todo el fusilamiento de la familia zarista. Pronto al bolchevismo le surge un competidor en ideología que va ganando adeptos, el anarquismo.

Guerra Civil Rusa (1918-1921).

Pero mientras el orden interno comenzaba a ponerse en tela de juicio, un hecho vino a hacer empeorar la situación, siendo este el estallido de la Guerra Civil Rusa.

Una de las promesas de los bolcheviques al llegar al poder fue el de sacar a Rusia de la I Guerra Mundial. Una vez que acceden al poder, rusos y alemanes comienzan las negociaciones por este motivo. El Tratado de Brest-Litovsk de 1918, Rusia sale de la guerra perdiendo 1/3 de su territorio.

Acto seguido comienza la invasión alemana a Ucrania, mientras que igualmente los bolcheviques intentan a través del ejercito extender la Revolución. Tras el fracaso de la invasión a Polonia, Ucrania es el objetivo. Por ello los ejércitos blancos partidarios del zarismo se enfrentan en lucha abierta contra los bolcheviques para volver la situación hacia atrás.

Por un lado destaca los bolcheviques, que organizaron un ejercito gracias a las maniobras de Trotsky, y que se denomino Ejercito Rojo. Por otro lado estaban los blancos o fuerzas monárquicas, con personajes como Kolchak, Denikin, Kornilov o Wrangel. Hasta ahora estos eran los únicos bandos que de la guerra se hablaba. Pero también destacaban las fuerzas nacionalistas ucranianas lideradas por Simón Petlura. Mas importante aun fue el Ejercito Insurreccional Majnovista, de tendencia anarquista y encabezado por Nestor Majno, anarquista ucraniano. Fue con diferencia uno de los grupos mas dinámicos de la guerra civil, llegando incluso a experiencias comunistas libertarias. También actuaron las fuerzas del Hetman de Skoropadsky, que eran pro-alemanes, y fueron los primeros derrotados.

La situación bélica rusa provoco, a parte de los destrozos materiales, una hambruna generalizada.

La Guerra Civil rusa que sufrió diversos avatares, merced a la diversificación de tendencias, tuvo un claro vencedor, el Ejercito Rojo de los bolcheviques, que se impusieron sobre los demás e impusieron gracias a su disciplina.

4 comentarios:

Carlos José Márquez dijo...

Mauricio, te voy leyendo. Algunos comentarios:

1) Me parece que no has considerado el impacto de la Primera Guerra Mundial en la estructura de la propiedad en Rusia. A mi juicio, este fue el factor que explica el triunfo revolucionario.

2) Si mal no recuerdo, los trudoviques no llegaron a romper con el Partido Socialista Revolucionario (el principal partido de izquierdas en Rusia en 1917), sino que constituían su fracción derechista (la izquierdista estuvo aliada con los bolcheviques hasta la "traición" de Brest-Litovsk).

3) Los militares blancos tuvieron contactos con algunos eseritas. Algunos historiadores (como Jean-Pierre Faye) han sugerido que aquí había un fascismo en embrión que el triunfo de los bolcheviques en la guerra civil abortó.

4) La deriva "viciosa" (es decir, de imposición de un poder ejecutivo de partido único al poder legislativo) del gobierno bolchevique fue a lo largo de toda la guerra civil, y la fundación Cheka no fue la menor de todas ellas (EMHO, y en la de Víctor Serge, más grave era que los comités de la Checa deliberasen en secreto).

Sigo luego.

Carlos José Márquez dijo...

Sigo:

5) Brest-Litovsk no sólo supuso la invasión/ocupación alemana (y austro-húngara) de Ucrania, sino de los países bálticos y la partición de Bielorrusia, que quedó como una suerte de "territorio tapón". De acuerdo con el tratado, los bolcheviques dejaron que los rojos finlandeses (socialdemócratas) fueran aplastados por una división de choque alemana (sturmtruppen), que ganó Helsinki para los blancos finlandeses (republicanos) y decidió el resultado de la guerra civil finlandesa. Tema aparte son los planes del Imperio Alemán para esos nuevos territorios, y en los que (ya que lo citas) Skoropadsky era su hombre para establecer una monarquía-satélite en Ucrania.

6) La invasión bolchevique de Polonia (y disculpa por venir a puntualizarte en tu casa :) ) no precedió el triunfo bolchevique en Ucrania (y digo triunfo porque había bolcheviques ucranianos que proclamaron una república soviética en el este del país tras la independencia), sino que la sucedió. Polonia acababa de independizarse y su ejército había intervenido en la guerra civil rusa contra los bolcheviques, incluso había planes de resucitar la Confederación Polaco-Lituana de los siglos XVI-XVII(que incluyó Ucrania: léase Taras Bulba). Tras asegurar el triunfo en la guerra civil, los bolcheviques pretendían invadir Polonia para ver si Europa Central estaba madura para la revolución.

7) Los blancos no tenían un programa político común: algunos pretendían restaurar la autocracia zarista, otros (como he escrito antes) apuntaban al fascismo por una convergencia entre su ultra-conservadurismo con el obrerismo eserita, y los menos (y con diferencia) establecer una monarquía constitucional.

8) Grupos nacionalistas durante la guerra civil los hubo en prácticamente todas las nacionalidades que habían formado el Imperio Ruso, todos proclamaron su independencia, y no sólo a los ucranianos hubo que derrotarlos con las armas: también a la república independiente de Georgia que proclamaron los mencheviques georgianos, a la república panturania e islámica de Enver Bey (en la que se ambienta un volumen de Corto Maltés), etc. ¿No se tiene una imagen de caos, en el que los bolcheviques eran los únicos que sabían actuar? Ya se sabe aquello de el poder estaba en la calle, los bolcheviques sólo lo recogieron.

9) A ver si encuentro citas, pero en Siberia hubo experiencias político-militares parecidas a la de la Majnosvina.

Acabo luego.

Carlos José Márquez dijo...

Por fin termino de escribir en esta casa de grillos:

10) El impacto de la guerra provocó hambre, pero también el impacto del "comunismo de guerra".

y 11) La guerra civil la ganaron los bolcheviques gracias al "comunismo de guerra" y al Ejército Rojo, pero también porque sus adversarios a la izquierda estaban divididos (e incluso dividios en cada tendencia sobre la colaboración con los bolcheviques) y sin saber cómo enfrentar la situación de una guerra civil con varias facciones en ambos bandos (a diferencia de los bolcheviques, para quienes, como dijo Lenin, todo lo que no era tomar y conservar el poder era fantasía). Más importante aún fue que los militares blancos no pudieron ser más ineficaces. Formaron gobiernos no sólo descoordinados e incluso enfrentados entre sí por personalismos, y que eran verdaderas cleptocracias que no sólo les enajenaron potenciales apoyos (y aquí podríamos hablar de los guardias verdes), sino que acabaron por hacerles perder el apoyo de las potencias intervencionistas (que no sólo mandaron tropas, sino armas y financiación).

Mauricio dijo...

Hola Carlos:
Gracias por los comentarios. El motivo de estos post han sido dar un homenaje al acontecimiento ruso en su aniversario, no un análisis pormenorizado de todos y cada uno de los aspectos de la Revolución Rusa. Además estos post son parte del guión del documental que realizamos un grupo de amigos en la Universidad de Alcalá de Henares como trabajo de clase de una asignatura.
Todos los datos que viertes son ciertos. Y cada uno de ellos serían motivos de un extenso artículo (comunismo de guerra, división de la izquierda, estructura de la propiedad de la tierra en Rusia, etc.) Lo que pretendo con estos pequeños post es acercar a los profanos la Revolución Rusa, pues como te digo es el guión de un documental de apenas 20 minutos sobre el acontecimiento.
Lo que te propongo, viendo que eres tan aficionado al acontecimiento como yo, que en algún momento podamos escribir algo en conjunto sobre este hecho. A mi Rusia siempre me ha apasionado y tengo bastante documentación y bibliografía al respecto como para poder hacer un buen trabajo. En el 2017 se cumplirá el centenerio de la Revolución y puede ser un buen momento para poder hablar largo y tendido del mismo. Eso es dentro de 5 años, así que no estaría de más ir hablando ya de cosas al mismo.
Un saludo
Julián
Pd: ¿Tienes datos de la participación de eseristas junto a los ejércitos blancos?