lunes, 7 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA (I). Situación de Rusia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. La formación del movimiento obrero


Comenzamos aquí una serie de post relacionados con el aniversario de la Revolución Rusa de 1917. Los textos son los que se utilizaron para el documental "Historia de Rusia. 1905-1924" realizado por el Laboratorio de Humanidades del departamento del Historia II de la Universidad de Alcalá de Henares como trabajo de clase para la asignatura "Historia Universal Contemporánea". Los autores de dicho documental fueron Alejandro Remeseiro Fernández, Eduardo Villaverde Marruedo, Iván Pascual Ocaña y Julián Vadillo Muñoz.

Situación de Rusia a final del siglo XIX y principios del siglo XX

La situación de Rusia no era precisamente de modernidad. En materia política esta representada por el zarismo, régimen político monarquico-absolutista y autocrático, que aun se creía la encarnación del Dios en la tierra

Igualmente a nivel económico Rusia se sustentaba sobre todo en la agricultura. La mayoría del campesinado era pobre y sin tierra, a pesar de la existencia del MIR o tierra comunal. También existían los kulaks, campesinos acomodados. El obrero industrial era casi inexistente, y representaba una fuerza efímera, a pesar de que paulatinamente se iba desarrollando. Los focos de mayor industrialización eran las grandes ciudades, Moscú y San Petersburgo.

En materia social el pueblo ruso era poco instruido o cuasi-analfabeto. Las grandes masas de población creían ciegamente lo que desde el poder y la Iglesia les ofrecía, sin cuestionarse nada.

Era en si una estructura básicamente feudal en un mundo que caminaba por senderos diametralmente opuestos. Las únicas reformas destacadas se produjeron durante el reinado del zar Alejandro II que introdujo medidas liberales como la liberación de los siervos en 1858. Pero estas medidas fueron insuficientes y se agravo con el asesinato de Alejandro II.

La formación del movimiento obrero

A pesar de que Rusia no fue un país muy instruido, siempre contó con una masa inconformista que no se plegó ante lo que le imponían. A parte de las epopeyas de Stenka Razin en el siglo XVII y la de Yemelian Pugachov en el siglo XVIII, el primero de los grandes movimientos fue el movimiento decembrista de 1825, que se basaba en los ideales emanados de la Revolución Francesa. A pesar de su fracaso contó con personalidades de renombre en sus filas como el poeta Alexander Puskhin.

A partir de este momento el procedimiento revolucionario no paro. El siguiente grupo de renombre fue los nihilistas, en un principio movimiento cultural, cuyo mayor representante fue Nicolás Chernichevski, autor del libro ¿Qué Hacer?, de 1863. Después el nihilismo declino en acciones terroristas, como el atentado al zar Alejandro II.

El movimiento puramente socialista o socializante se produce con tres corrientes ideológicas básicas: la primera es el populismo de Alexander Herzen, que sin ser directamente socialista pretende mejoras para los desposeídos. El segundo es el marxismo, introducido por Plejanov y seguidor del ideario de Marx. Por ultimo el anarquismo, cuyas dos grandes figuras eran rusas: Mijail Bakunin y Piort Kropotkin. También destaco en el anarquismo una figura mucho mas extremista, Nechaev, autor del “Catecismo Revolucionario” y que rompió relaciones con Bakunin por divergencia ideológica.

La formación de las organizaciones políticas de masas es mucho mas tardía y data de 1898, cuando surgen dos grandes partidos políticos: el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y el Partido Social Revolucionario. Ambos sufrieron escisiones. En 1903 el Partido Obrero Social Demócrata de Rusia se divide en mencheviques (minoritarios) y bolcheviques (mayoritarios), aunque en la realidad esto es simplificar mucho. El Partido Social Revolucionario sufrió también una división, entre socialistas revolucionarios de derechas, los eseristas, y los socialistas revolucionarios de izquierda.

Cabria destacar también a un grupo muy especial: la Intelligentsia, cuya figura mas representativa es el literato León Tolstoi.

Con este panorama se produce el estallido revolucionario de 1905.


No hay comentarios: