jueves, 2 de agosto de 2012

Josep Alomá. Una utopía. Una esperanza

Este es el texto-guión de la presentación del libro La Idea. Negre sobre blanc. Articles de Josep Alomá, que realicé en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, junto con Heleno Saña, Pablo Herrero Hernández y Ramón Gras i Aloma, nieto del anarquista tarraconense.
Un bonito acto para una figura importante en la historia del movimiento libertario.

Nos encontramos ante la vida y la obra de un personaje extraordinario. La vida de un militante anarquista de gran transcendencia y que sin embargo hoy es casi desconocido para el gran público. Este es el primer daño que ha hecho los cuarenta años de dictadura franquista y el silencio impuesto por unos Pactos de Silencio.
            Pero últimamente estamos recuperando muchas figuras trascendentales del movimiento libertario que nos está aproximando cada día a lo que era en realidad la CNT, la FAI, las Juventudes Libertarias, Mujeres Libres o los Ateneos libertarios. Poco a poco nos vamos aproximando a la realidad y alejándonos de clichés y lugares comunes a los que el anarquismo estaba sometido.
Destacaría algunas cosas de Alomá que parecen poco comunes y que sin embargo en la época eran importantes. Lo que quiero hacer es ubicar una figura en una época de forma somera
Por ejemplo la importancia que Alomá le da al deporte. Se ha querido presentar de un movimiento obrero ajeno al deporte. Y es algo completamente falso. Casos como el de Guadalajara, donde la UGT sacaba el periódico deportivo La Zancadilla o en Alcalá de Henares, donde la CNT nace al amparo de una sociedad ciclista, la Unión Ciclista Alcalaína (UCA), no son casos aislados. Numerosas sociedades obreras deportivas surgen a lo largo y ancho de la geografía nacional. Destaquemos también que Ángel de Guzmán, hermano de Eduardo de Guzmán (redactor de La Tierra y director durante la Guerra de Castilla Libre) fue campeón de atletismo. Por no hablar de los numerosos equipos de fútbol que surgen alrededor de grupos y sociedades anarquistas (en Argentina, Uruguay o Croacia hay ejemplos de sobra). O las Olimpiadas Populares que se impulsaron desde la Internacional Socialistas o las Espartaquiadas desde la Internacional Comunista. También los grupos excursionistas, muy del gusto de los grupos anarquistas y ateneos libertarios. El cuerpo y el cuidado del mismo a través del deporte estuvieron presente en las sociedades obreras

La clarividencia que tuvo el anarquismo para saber discernir los momentos históricos concretos que les tocó vivir. Es falsa idea de un movimiento obrero malo y otro bueno. La CNT es la organización más pragmática en la historia de España. Una  organización sindical que busca la mejora de la clase obrera y tiene una finalidad revolucionaria (Alomá en sus artículos toca el tema de las cajas de resistencia proponiendo modelos más avanzados, de las bolsas de trabajo, de mejoras del obrero y la defensa del mismo, de la construcción de hospitales, etc. Visión sindical y social) Durante la República la CNT fue crítica con la misma y sin embargo había contribuido a traerla de forma mas que evidente. Alomá también refleja eso. Durante la Guerra Civil buscando la victoria frente al fascismo y sin peder su concepción revolucionaria de la sociedad. Alomá refleja en sus artículos ambas cuestiones.

La cuestión de la colaboración política de la CNT con las instituciones republicanas. ¿Dónde se sientan las bases de dicha cuestión? Alomá fue consejero en el Consejo Municipal de Tarragona de Cultura. La unión como una base para alcanzar la victoria. Y la generosidad de la CNT ante esos postulados para alcanzar la victoria. Ya en el Congreso de Zaragoza de mayo de 1936, la CNT había partido de la idea de pacto revolucionario con la UGT. Incluso, históricamente, la CNT no había sido reacia a la participación y colaboración con otras fuerzas políticas. Durante la dictadura de Primo de Rivera había llegado a numerosas inteligencias con los republicanos. Una relación con estos que fue de amor/odio a lo largo de la historia. Igualmente había llegado a varios pactos con la UGT o durante las jornadas cantonales de 1873 habían llegado incluso a participar de gobierno locales. Lo único que la CNT no había debatido fue la correlación de fuerzas. ¿Qué pasa ante un triunfo de revolución libertaria (mayoritaria) con las fuerzas políticas y sindicales de izquierda que no están en la misma línea que los libertarios? Y ahí se impuso el pragmatismo y la generosidad del anarquismo. Colaborar con el resto de fuerzas para derrotar al enemigo común: el fascismo. El problema vino cuando no todos tuvieron la misma dignidad y sí mucha falta de escrúpulos.

La gran preocupación de Alomá fueron los niños. Por dos razones. Eran las víctimas inocentes de una Guerra. Y por la educación. El fue Delegado del CENU. El anarquismo siempre le dio a la educación mucha importancia desde distintas visiones. Alomá es ferrerista. Y Sigue el ideario de Malato – instrucción-educación – Muy importante. Incluso el primer artículo de Alomá tras la dictadura es sobre educación. Pero hubo más opciones que la de Ferrer. Los modelos de Mella, Tolstoi, etc. También fueron referencias para otros libertarios.

Aloma tuvo la dignidad de no dejarse aplastar por nadie. Critica a la contrarrevolución de algunos sectores del antifascismo español. En especial al PSUC y a la Esquerra. La actitud criminal que tuvieron contra el anarquismo fue dolorosa para Alomá y para los anarquistas, que siempre buscaron la unidad.
La derrota en la Guerra Civil y el aniquilamiento de la Revolución, sepulta a toda esta militancia. Muchos pasaron cárcel. Muchos otros fueron al exilio. Y una amplia mayoría fueron ejecutados. Una generación de trabajadores, de obreros, preocupados por un mundo mejor. Una conciencia de clase y una cultura política como la libertaria que el franquismo intentó aniquilar en todos sus puntos. Todo lo construido por el anarquismo se intento pulverizar (red de sindicatos, ateneos, grupos anarquistas, escuelas, etc.). La eliminación física toma tintes de represión inquisitorial. Un crimen de lesa humanidad cometido en España que todavía está esperando una reparación.

Gracias al esfuerzo de Ramón Gras i Alomá hemos recuperado a una de esas figuras. Todavía queda trabajo para recuperar muchas otras.

Julián Vadillo Muñoz


Nota: En la foto se ven Miguel Valdes (PSUC), Joaquín Fort (ERC) y, en segunda fila, Josep Alomá (CNT)

No hay comentarios: