jueves, 25 de octubre de 2012

ANNUAL, 1921. LA TRAGEDIA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL

En el último número del periódico Diagonal he escrito un artículo sobre el desastre de Annual, motivado por la condecoración que recibió el Regimiento de Caballería Acorazado de Alcántara (que participó en Annual) por parte de la monarquía y el Ejército. El artículo sirve para mostrar que lo que sucedió en Annual fue algo que solo pagó la clase obrera. Y aun hoy se vanaglorian las castas de España en reivindicar lo que fue una masacre del colonialismo español. Aquí esta la versión larga del artículo.

El pasado 1 de octubre de 2012, en una ceremonia castrense impensable, Juan Carlos de Borbón, escoltado por su familia y el gobierno del PP, condecoraba con la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Acorazado de Alcántara, que en 1921 había participado en la derrota española en Annual. Considerados “héroes de la patria” no deja de ser una nueva puesta en escena de un modo deformado de entender la historia por parte de la derecha. Vamos a repasar que pasó en Annual en aquel verano-otoño de 1921 y cuales fueron las consecuencias de ello. Comprobaremos como fueron aquellos “héroes de la patria”

El colonialismo español en Marruecos

Cuando Cuba, Filipinas y Puerto Rico consiguen su independencia, se acababa cinco siglos de dominio colonial español. Lejos de dar por finalizado dicho periodo y seguir los postulados anticolonialistas que el movimiento obrero y el progresismo español estaban defendiendo, las autoridades políticas y el Ejército se embarcaron en una nueva aventura colonial. Ahora iba a ser en el norte de África. España va ocupando paulatinamente el territorio marroquí en distintas zonas (Yebala, Locus, Chauen, Rif y Kert). Son zonas que se van ocupando con el paso de los años, merced a las políticas colonialistas impuestas tras la Conferencia de Berlín de 1885, y de la que España es actor terciario pero que no renuncia a su parte.
Fue una ocupación económica (pues se explotaban los recursos naturales de la zona) y militar-política, que sirvió para ascender en la escala militar a un grupo de militares que con el tiempo determinaran la historia del país. Económicamente era la zona del Rif la más próspera, merced a las minas de hierro que tenía y que fueron explotadas por el capitalismo español.
Pero había varios vectores que dificultaban la empresa española en el norte de África:
  1. La ocupación no era colonialista al puro estilo de la época. España no fomenta en ningún momento las infraestructuras de la zona. Es una ocupación formal del territorio.
  2. En el interior del país hay una clara oposición al colonialismo encabezada por, sobre todo, por el movimiento. Las levas de reservistas afectaban sobre todo a la clase obrera que no tenía dinero para poder librarse de las guerras que se iniciaban en la zona. Eso llevó a las grandes movilizaciones de los sindicatos en defensa de los intereses obreros y contra la política imperialista de España que pagaban los trabajadores (la Semana Trágica es consecuencia de esta política)
  3. Los conflictos en el protectorado (forma jurídica que se adopta en la colonia marroquí) no sirve sino para elevar en el escalafón militar a un grupo de militares, los llamados “africanistas”, y que se van a haciendo con enorme poder en el seno de la institución castrense.
  4. El creciente sentimiento de odio hacia los españoles en las zonas ocupadas, llevará a sublevaciones y organización de una resistencia nacionalista contra la invasión que tendrá en Adbdelkrim su mejor representante.

Annual, 1921. El desastre

Si algo había caracterizado a la presencia militar en Marruecos era el fracaso. La idea de constitución de la República independiente del Rif fue concebida en España como una provocación de Abdelkrim, y el Ejército inicia el ataque. El general Fernández Silvestre quería llegar hasta la Bahía de Alhucemas para derrotar a los rifeños. Para ello se establecen en Annual. Pero las tropas de Abdelkrim atacan Annual y las fuerzas español huyen desaparecidas hasta refugiarse en Arruit. Allí los españoles ofrecen resistencia pero al final deponen las armas. Los rifeños arrasan a los españoles en Arruit en una matanza sin precedentes. Las fotografías conservadas de la época son espeluznantes, así como testimonios de testigos. Un ejemplo sería Arturo Barea, autor de La forja de un rebelde, donde muestra el cuadro de lo que fue la toma de Arruit y el desastre de Annual. El fracaso de Fernández Silvestre era evidente. Y los rifeños proclaman la República en su zona en septiembre de 1921. Esto llegó hasta la opinión pública española e internacional. La campaña por la desocupación de Marruecos y la lucha por la descolonización era evidente entre el obrerismo español, que se moviliza para ello.
La venganza de los españoles no se hizo esperar. Fue una venganza cruel y despiadada. Grupos de militares africanistas y de la Legión Española (fundada en 1920 por Millán Astray) detenían a rifeños y les sometían a torturas y muertes violentas. Amputaciones masivas o decapitaciones eran los métodos utilizados. Pero también se utilizó el amedrentar a la población con bombardeos selectivos a la retaguardia y a la población civil. Fue una de las primeras ocasiones en las que se utilizó armamento químico para atacar a la población. Los aviones eran cargados de bombas de TNT y de gas mostaza y se lanzaba sobre la población rifeña. Efecto de cuyas bombas aun se hace notar en la zona. Los supervivientes de aquellos ataques nos dan testimonios realmente terribles del acontecimiento.

El expediente Picasso

Fueron estas acciones una de las razones por las que Miguel Primo de Rivera instaura la dictadura en septiembre de 1923. Acallar a la opinión anticolonial, reprimir al movimiento obrero y comenzar una campaña (junto con Francia) para derrotar a los rebeldes rifeños. Y esto teniendo en cuenta que Primo de Rivera fue en un primer momento crítico con la intervención de España en Marruecos, para convertirse después en furibundo defensor de la ocupación y la venganza.
Previamente a establecerse la dictadura, se comenzó a investigar lo sucedido en Annual en el llamado “Expediente Picasso”. Instruido por el general Juan Picasso González, se trataba de un informe de más de 2400 folios, donde se depuraban responsabilidades de lo sucedido y que se tardó meses en recopilar. Cuando todo estaba dispuesto para que pasara a trámite parlamentario, Primo de Rivera establece la dictadura y el informe quedó en suspenso. La dictadura quería tapar responsabilidades. Pero con la proclamación de la Segunda República el informe fue rescatado y se pudo comprobar la responsabilidad de Alfonso XIII (abuelo del actual monarca) en el propio desastre y las consecuencias posteriores. El documento fue publicado, si bien durante el franquismo se volvió a ocultar. Hoy se puede consultar en una edición de 1976, editada en Buenos Aires, y prologada por el anarquista Diego Abad de Santillán.

Fue la de Marruecos la guerra más impopular para España. Y hay que tener en cuenta que al calor de esa guerra fueron creciendo una serie de militares africanistas como Franco, Millán Astray, Goded, Fanjul, Sanjurjo o Yagüe, que años después impusieron en la Península los métodos de la guerra colonial y el terror (apoyado por la Legión y los regulares), para iniciar una de las dictaduras más terribles de la historia.

Julián Vadillo Muñoz

No hay comentarios: