lunes, 13 de mayo de 2013

Volapük. Un nuevo proyecto editorial


Entrevista publicada en el último número del CNT (sección Cultura) a Sergio Higuera, fundador de la editorial Volapük.


¿Qué significa la palabra volapük?

Volapük es una lengua universal, antecesora del esperanto, que se creó a finales del siglo XIX. Tuvo entre sus propagadores al guadalajareño Fernández Iparraguirre que redactó una gramática y un diccionario de esta lengua y se editó la “Revista del Ateneo Caracense y Centro Volapükista español”.
Esa conexión entre los valores universales y fraternales del volapuk y el especial arraigo que conoció en nuestra ciudad determinó la elección del nombre para el proyecto.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Tras un proceso de aportación militante, pero también de aprendizaje continuo, en el área de publicaciones de la Fundación Anselmo Lorenzo, y una vez que esa tarea la gestionan otros compañeros, decido poner en marcha Volapük Ediciones. Por un lado con la intención de rescatar textos, autores y contenidos que se mantienen alejados de la atención de las editoriales convencionales o las instituciones culturales que priorizan otras cuestiones. Por otra parte, inicio una opción laboral autónoma y autogestionaria. En el proceso editorial hay tareas que han de asumir otras entidades (distribución, etc) y se conviene con proyectos similares o que comparten esta visión.



¿Que pretende este proyecto en el contexto del mundo editorial? ¿Y en una provincia como Guadalajara?

Como decía difundir contenidos con una menor proyección, de momento, por tratarse en casos de autores noveles a los que los grupos editoriales no apoyan aunque su interés es relevante, o temáticas condenadas al ostracismo por no interesar a los poderes literarios o mediáticos, como pueden ser textos o estudios libertarios, de ecología social, otros políticamente incorrectos, etc, si bien no queremos limitarnos y quedamos abiertos a cualquier propuesta que vaya surgiendo.
A nivel de Guadalajara, son pocas las editoriales existentes y con líneas muy concretas: guías turísticas, estudios y crónicas históricas…que tienen por supuesto su interés. Con nuestra llegada abrimos una nueva opción a gente que escribe, que lo hace bien y sobre cuestiones poco trabajadas. Por supuesto, somos receptivos a colaboraciones concretas con otros proyectos o librerías locales como ya viene ocurriendo.

¿Qué tal acogida ha tenido el primer libro del proyecto?

El primer libro que hemos editado “Exiliados del Paraíso. Relatos” del escritor Josean Aparicio Tercero, es un compendio de relatos que tratan sobre personas todavía arraigadas a la naturaleza, seres al margen del progreso y de esa sociedad que llamaron del bienestar, personas que aun viviendo en diferentes zonas del planeta, tienen un sueño común, que les dejen vivir en paz con la tierra, con sus costumbres y con su modo de vida. Lo completan otras serie de vivencias y relatos de viajes. Contiene inherente al propio discurso literario una carga de crítica social si bien no se hace necesariamente explícita.

Salió a principios de año y está teniendo una buena aceptación a partir de las presentaciones que tuvieron lugar en Molina de Aragón y Guadalajara, ha tenido un eco positivo en parte de la prensa local y literaria. Asimismo, estamos recibiendo buenas críticas de la gente que lo va conociendo y cuenta con una amplia distribución.
Tenemos previstas nuevas presentaciones del libro en la Feria del Libro de Guadalajara el 19 de mayo y en Madrid, en Traficantes de Sueños, el 28 de junio.



¿Qué textos o proyectos tiene pendiente Volapük?

En próximas fechas vamos a editar un estudio histórico sobre Soledad Gustavo (Teresa Mañé) y otras precursoras del feminismo anarquista cuyo autor es el historiador Julián Vadillo Muñoz. Todavía han de concretarse otras propuestas de autores locales: una novela sobre la vida de un militante anarquista; y un cuaderno de campo muy crítico con el llamado “turismo rural” y la conversión de nuestros pueblos y naturaleza en parques de atracciones estacionales.

Mauricio Basterra

No hay comentarios: