jueves, 11 de julio de 2013

Futbolistas de izquierdas

Reseña publicada en el periódico Diagonal a propósito del libro Quique Peinado. Un buen libro para leer ahora en verano

UN FÚTBOL CON COMPROMISO
Futbolistas de izquierdas de Quique Peinado (Ed. Léeme, Madrid, 2013)

Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena. Tenemos entre las manos un libro que, hasta el momento, es único. Varios son los libros que se han escrito sobre fútbol. Algunos equipos han sacado la historia del club. Hay quien ha escrito sobre la vida de algún futbolista. Pero son obras que se quedan en lo meramente deportivo. Que está bien. Pero muchas veces hasta no es real lo que dicen. Sin embargo Quique Peinado ha hecho algo distinto. Ha rescatado historias. Historias de futbolistas. Historia de personajes que tenían (y tienen) un compromiso social. Una cosa poco habitual para un mundo como el del fútbol donde los contratos millonarios y la pasividad de sus integrantes es lo que proliferan.
En este libro no vamos a encontrar las grandes historias de la relación entre el movimiento obrero socialista y el fútbol. No es la historia del origen del Hadjuk Split croata (llamado Anarkho en sus inicios), ni la del Basáñez uruguayo fundado por los anarquistas, ni la del origen del equipo Argentinos Juniors conocidos como Mártires del Primero de Mayo, ni de la afición obrera del Atlético de Madrid durante la República o de como el Rayo jugó la Liga Obrera de Madrid.
El libro de Quique Peinado nos cuenta historia de futbolistas. La de un desconocido Agustín Gómez Pagola, comunista que jugó en el Atlético de Madrid en la década de 1960. La del turco Mert Kurt que conoció de cerca el ideario de Marx. La de los jugadores del Racing de Santander, Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, que protestaron por las últimas ejecuciones del franquismo aquel 27 de septiembre de 1975. La de las honrosas excepciones que protestaron por la dictadura argentina mientras se celebraba el Mundial y a pocos metros estaban torturando a gente. Incluso alguno de ellos futbolistas que nos reseñan en el libro. Ángel Cappa, Carlos Humberto Caszely, el genial Sócrates y la Democracia Corintiana, la genial historia de Volker Ippig portero del Saint Pauli, la más conocida historia pero no menos sorprendente del magnífico Cristiano Lucarelli y el Livorno, diversas historias de futbolistas vascos vinculados a la izquierda azbertzale, etc.
Muchas historias dignas de tener en cuenta. Muchas historia desconocidas del fútbol. Un libro recomendable para todos. Para los que no son aficionados al fútbol para que vean que existe otra manera de vivir ese deporte. Para los que nos gusta, lo disfrutamos y lo jugamos para comprobar que con muchos futbolistas tenemos más en común que darle patadas a un balón.
Un gran libro del periodista Quique Peinado, donde demuestra su amor por este deporte, acompañado de un prólogo de El Gran Wyoming y un epílogo de Alberto Garzón.

Julián Vadillo 

No hay comentarios: