viernes, 13 de diciembre de 2013

Lista de leyes represivas en la historia reciente de España

Pequeño acercamiento a algunas de las leyes represivas que han existido en España a tenor de la Ley de Convivencia Ciudadana (o Ley Mordaza). Son solo alguna de esas leyes. Hubo muchas más que darían para varios artículos. Esta pequeña lista fue publicada en el último número de periódico Diagonal

Ley de Vagos y Maleantes

Aprobada en pleno periodo republicano, el 4 de agosto de 1933. Fue una ley para reprimir al movimiento obrero como complemento a la Ley de Términos Municipales (solo podían trabajar obreros de un municipio). Esta ley de Términos Municipales fue muy polémica dentro del movimiento obrero. Apoyada por parte de la UGT y criticada por la CNT, consistía en que todos aquellos que buscasen trabajo fuera de su localidad y no encontrase se le aplicaba esta ley como vago o maleante.

Ley de Responsabilidades Políticas 

Aprobada el 9 de febrero de 1939 (aun no había finalizado la guerra). Impone la retroactividad para el delito político desde la Revolución de Asturias de 1934. Una auténtica aberración jurídica. Pertenecer a cualquier partido, sindicato u organización de la izquierda era delito condenado con cárcel e incluso la pena de muerte.

Ley contra el Bandidaje y el Terrorismo 

Aprobada el 15 de abril de 1947, venía a complementar a la Ley de Seguridad del Estado de 1941. Cualquier alusión o crítica al régimen franquista era considerado “exaltación a la rebelión” y con penas que podían alcanzar hasta los 14 años de cárcel por decir tan solo “Viva la República” o defender a algún sindicato de clase en público. Tuvo algunas revisiones al igual que el Código Penal del franquismo aprobado en 1944.

Tribunal de Orden Público 

Venía a sustituir al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Cualquier delito que no fuese atentado contra las fuerzas del Estado o cargos del gobierno estaría bajo la jurisdicción del TOP. De lo contrario seguía siendo jurisdicción militar. Solo fue aprobado tras la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau.

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

Aprobada el 5 de agosto de 1970. Su función fue la misma que la Ley de Vagos y Maleantes, que no fue derogada por el franquismo. Incluía la homosexualidad como delito para ser reprimido. Aun duró un tiempo tras la muerte de Franco.

Ley de Seguridad Ciudadana

Aprobada el 21 de febrero de 1992. Conocida también como Ley Corcuera o Ley de la patada en la puerta. Inicia la represión con carácter “preventivo”. El mejor precendente a la ley que se acaba de aprobar.

1 comentario:

PioMoa.es dijo...

te pierdes las mejores. LA MAS REPRESIVA DE LAS LEYES, LA FEMINAZI DE GENERO 1/2004 NI LA MENCIONAS. Con una sola llamadita de telefono y sin ninguna prueba, te detienen, te enchironan, te roban todos tus bienes, te alejan de tus hijos y de tu casa, y te mandan a vivir debajode un puente. La mas represiva de las leyes, la mas sectaria y las mas canallesca, y te la callas. Es desvergonzado