jueves, 3 de julio de 2014

GOLES Y BANDERAS. FUTBOL E IDENTIDADES NACIONALES EN ESPAÑA

Pequeña reseña publicada en el cuadernillo de Culturas del periódico Diagonal, con motivo del Mundial de fútbol de Brasil 2014. 

¿Quién dijo que el fútbol no era importante? ¿Quién considera que solo es un pan y circo para atontar a las masas? Nada más lejos de la realidad. El fútbol es muchas cosas. Un deporte, un espacio de relación entre individuos, un espacio que genera una comunidad, etc.
El historiador Alejandro Quiroga nos sorprende y agrada con un libro que ha titulado Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. Y como el mismo reconoce en la introducción en el mundo académico investigar estas cuestiones se convierte en algo poco serio. Sin embargo nos encontramos con un trabajo de enorme profundidad y que pone encima de la mesa una cuestión apenas conocida y nada trabajada de cara a la sociedad. Como el concepto de nacionalidad de la que nos dotamos, la identidad de esa nación (ya sea dominante o que quiere dominar) tiene en el fútbol un baluarte para su propia formación.
El libro hace un repaso histórico a como a como se ha ido montando un mensaje nacionalista y una identidad nacional a través de la selección española desde su origen en 1920 y el surgimiento del termino “la furia española” hasta los triunfantes años de “la Roja” en las Eurocopas del 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica de 2010. Como el franquismo y la democracia ha trabajado los aspectos de la identidad nacional a través del fútbol. Alejandro lo pone también en relación con otras identidades que como en País Vasco o Cataluña también intentan hacerse hegemónicas frente a la identidad española. Tema importante de profundo calado político.
Los ejes del trabajo de Alejandro han sido tres
1. Una narrativa nacional determinada por el contexto histórico en el que se genera. Fundamental para entenderla en su justa medida
2. Una narrativa surgida de la imagen futbolística de España en la prensa española y en la internacional.
3. Un paralelismo entre lo que sucede en España y en el resto del mundo.
  Tres ejes interesantes e interesantes que completan una obra recomendable e imprescindibles para los amantes del fútbol.

No hay comentarios: