martes, 15 de marzo de 2016

Notas de la presentación del libro "Viaje a la aldea del crimen" de Ramón J. Sender

Notas a la presentación del libro Viaje a la aldea del crimen de Ramón J. Sender, presentado en la librería Traficantes de Sueños el pasado 9 de marzo. Con la asistencia de Antonio G. Maldonado, prologuista de la obra, Carlos García Alix, escritor y pintor, y Julián Vadillo Muñoz, historiador.

- Lo primero sería alabar la iniciativa de la reedición de libro de Ramón J. Sender, uno de mis escritos favoritos. Y también ubicar un poco la obra. Sender, periodista del periódico La Libertad, no se desplazó solo a Casas Viejas. Lo hizo con Eduardo de Guzmán, redactor del periódico La Tierra, uno de los mejores periódicos de la Segunda República, fundado en 1930 y desaparecido en 1935. Y Guzmán también dejó un reportaje sobre Casas Viejas. Guzmán si cita a Sender pero al reves no ocurre. Aun así Sender habla en plural, lo que indica que no esta solo.

- Igualmente sobre Casas Viejas hay mucha bibliografía. Desde esto clásicos de la época, hasta el libro de Antonio Ramos Espejo Después de Casas Viejas, el magnífico de Jerome Mintz Los anarquistas de Casas Viejas, los de José Luis Gutiérrez Molina o el más reciente de Tano Ramos El caso Casas Viejas: crónica de una insidia, en otros muchos. Y es un acontecimiento que ha dado para el cine: “Casas Viejas” de José Luis López del Río en 1983 y “El grito del sur” de Basilio Martín Patino en 1996, con una estructura realmente novedosa.

- Pero no he venido a hablar de estos aspectos, sino de lo que sucedió en Casas Viejas. Y algo que tiene que quedar claro es que cualquier proceso histórico es complejo. Nada es simple en la historia. Casas Viejas no se puede despachar como un episodio de unos anarquistas rebeldes que no se ajustaban a las normas del momento y son brutalmente reprimidos. En la Historia nada es gratuito. Todo tiene causas y todo tiene consecuencias. Por eso vamos a seguir un esquema muy simple para explicar el acontecimiento: Causas, desarrollo y consecuencias

CAUSAS

- En primer lugar el problema estructural de la tierra en España. Un problema endémico que se extendía en los siglos. Las desamortizaciones del siglo XIX no sirvieron para acomodar a los campesinos. La tierra estaba en muy pocas manos. Y la estructura latifundista andaluza era un ejemplo.
- Desde la segunda mitad del siglo XIX con sucesos como los de Loja en 1866, la palabra República era sinónimo de Reforma Agraria. De cambio de la estructura de la propiedad. Y esa era una de las esperanzas de los campesinos con la proclamación de la República en abril de 1931.
- Con la proclamación de la República se desarrollaron leyes de avance para la clase obrera, entre ellas la Reforma Agraria. Pero hubo un doble problema. Fue una ley que los reformistas republicanos la vendieron a muy largo plazo: más de 100 años. Y fue una ley que sistemáticamente fue boicoteada por los propietarios. El famoso “¿No queríais República? Pues comed República”. Otras leyes como la del laboréo forzoso no se aplicaba. Sí la de Términos Municipales, de dudosa efectividad. Aquí está la razón de los movimientos de Castilblanco y Arnedo. El campesinado tenía hambre.
- La relación del movimiento libertario con la República fue de paulatino divorcio. Los libertarios recibieron bien la República. Pero poco a poco se fueron separando por disparidad de opiniones. Sucesos como la Huelga de la Telefónica en Madrid, los sucesos del Parque de María Luisa en Sevilla, etc. Además la estrategia sindicalista fue desplazada poco a poco. Y se adoptó la táctica insurreccional desde 1932, aunque hay mucho mito alrededor de la llamada “gimnasia revolucionaria”

Mostrando casasviejas-9-3-16.jpg

DESARROLLO

- El movimiento de enero de 1933 fue un completo fracaso. Hubo una descoordinación entre el Comité Nacional de la CNT y los Comités de Defensa confederales. Esto hizo que la intentona fracasase, aunque tenía pocos visos de triunfo.
- En Casas Viejas la noticias no llegan, y una parte de los campesinos (no todos los cenetista estaban por ello) proclaman el comunismo libertario.
- Siguen el patrón: sin violencias. Toma del Ayuntamiento, registro de la propiedad, centros de poder. Se quema el registro de la propiedad (ejemplos de Malatesta en el Benevento en 1876. Propaganda por el hecho). Ni siquiera incautan la tienda. Pagan al tendero.
- La refriega acaba con algunos muertos.
- El fracaso en Jerez (provincia de tradición revolucionaria y anarquista. Ejemplo: 1892) genera que Guardias Civiles de Alcalá de los Gazules se desplacen a Casas Viejas. Al primer tiro ya se había acabado todo.
- De Madrid llegaba Rojas Feijespán que inicia una represión indiscriminada. Incendio de la choza de Seisdedos, detención de 14 vecinos que son asesinados a sangre fría.
- El acontecimiento conmueve a la opinión pública española.

CONSECUENCIAS

- La búsqueda de responsabilidades. Los responsables directos: La Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Nombres propios: Manuel Rojas Feijespán, Bastolomé Barba (ambos sublevados en julio de 1936), Arturo Menéndez (que fue fusilado por los rebeldes tras el inicio de la guerra) y el delegado del gobierno de Cádiz , Fernando de Arrigúnaga.
- Desplazamiento de una comisión parlamentaria, primero extraoficial y luego oficial, que dio cuenta de los sucedido.
- Erosión del gobierno de Azaña. ¿Responsabilidad directa de Azaña o de Casares Quiroga? Directa no. Indirecta sí. Falta de depuración de cuerpos de seguridad. No se enteraron de lo que estaba pasando en Casas Viejas. Y Azaña llegó a decir “En Casas Viejas ha pasado lo que tenía que pasar”. Los socialistas se fueron separando del gobierno, hasta su salida en septiembre de 1933. Azaña en la encrucijada: atacado por la derecha y devastado por la izquierda. Sin duda fue una mala gestión del acontecimiento.
- Para el anarquismo fue devastador. Fracaso de una estrategia. Debates internos que llevó a variarla. Esto provocó consecuencias futuras en la estrategia de los libertarios.
 - Campaña insidiosa de la derecha. Desgate al gobierno que lleva a ganar las elecciones en noviembre de 1933 al Partido Radical y a la CEDA → La derecha dio marcha atrás a muchas de las medidas reformistas del primer bienio.

El dibujo fue realizado en el coloquio por Enrique Flores

No hay comentarios: